Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Dantas, Anaes
dc.creatorCaracuel Tubío, José Carloses
dc.date.accessioned2021-06-04T11:05:25Z
dc.date.available2021-06-04T11:05:25Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationGarcía Dantas, A. y Caracuel Tubío, J.C. (2011). Factores que influyen en el abandono del alumnado de un conservatorio profesional de danza. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 6 (11), 79-95.
dc.identifier.issn1886-8576es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/111390
dc.description.abstractSe investigó, mediante un cuestionario elaborado por los autores, los factores principales que influyen en el abandono de los estudiantes de nivel profesional en el Conservatorio de Danza de Sevilla. Participaron 119 estudiantes (mujeres y hombres), de entre 12 y 27 años de los cursos 1º, 2º y 3º de dicho nivel. La competencia percibida resultó ser la variable principal para el abandono de la actividad, junto con la motivación (básica y cotidiana) y el apoyo del profesorado. En todas, la relación con la probabilidad de abandono es alta (p < .01) e inversa. En cuanto a género y curso, la presión sufrida por los bailarines es mayor cuanto más se avanza de curso, diferenciándose significativamente las chicas de los chicos en los niveles de estrés general y falta de tiempo para estudiar, especialmente en lo último. Por otra parte, un elevado porcentaje de estudiantes se había planteado abandonar alguna vez y más de un 15 % desea hacerlo en la actualidad. Investigaciones futuras deberían ir encaminadas a reducir tales índices y a mejorar la calidad de vida de los que continúan la enseñanza.es
dc.description.abstractThis research studies the main factors which influence the retirement in the Professional Dance Conservatory of Seville. 119 students (males and females) between the ages of 12 and 27 responded to a questionnaire designed ad hoc. Participants belonged to the first, second and third year. Perceived competence was the main reason for participants dropping out, together with the basic and daily motivation and teacher support. All of them showed a negative and significant relation with the retirement probability (p<.01). Equally, it illustrates gender and course differences regarding the pressure suffered by dancers showing that the higher the year they are in, the higher the level of pressure they suffer. Moreover, females show a considerably greater level of pressure -general stress and particularly, lack of time for studying- than males. On the other hand, a high percentage of people have thought about retirement and currently, more than 12 per cent wants to do it. That justifies a future line of studies about the reasons which lead dancers to take this decision with the aim of contributing to decreasing those levels and about ways to improve the quality of life of those who continue learning in the Conservatory.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Canaria de Psicología del Deportees
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 6 (11), 79-95.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdanzaes
dc.subjectabandonoes
dc.subjectconservatorioes
dc.subjectapoyo del profesoradoes
dc.subjectcuestionario MEPCes
dc.subjectdancees
dc.subjectretirementes
dc.subjectconservatoryes
dc.subjectteacher supportes
dc.subjectMEPC Questionnairees
dc.titleFactores que influyen en el abandono del alumnado de un conservatorio profesional de danzaes
dc.title.alternativeFactors that influence students’ dropping out of a dance conservatoryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.relation.publisherversionhttps://www.riped-online.com/articles/factors-that-influence-students-dropping-out-of-a-danceconservatory.pdfes
dc.journaltitleRevista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deportees
dc.publication.volumen6es
dc.publication.issue11es
dc.publication.initialPage79es
dc.publication.endPage95es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Factores que influyen en el ...828.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional