Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Dantas, Anaes
dc.creatorGonzález Hernández, Juanes
dc.creatorGonzález Hernández, Franciscoes
dc.date.accessioned2021-06-04T10:18:53Z
dc.date.available2021-06-04T10:18:53Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGarcía Dantas, A., González Hernández, J. y González Hernández, F. (2014). Factores psicológicos relacionados con la intencionalidad de abandonar las enseñanzas profesionales de rendimiento musical. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14, 39-44.
dc.identifier.issn1578-8423es
dc.identifier.issn1989-5879es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/111352
dc.description.abstractSe presenta aquí un estudio con el objetivo de conocer los factores demográficos y psicológicos que mayor influencia presentan en el cese de las enseñanzas profesionales de música. Una muestra de 113 estudiantes (54 mujeres y 59 varones, con edades comprendidas entre 12 y 45 años) perteneciente a un conservatorio contestó el cuestionario MMEPC (García-Dantas y Caracuel, 2011). Los resultados mostraron diferencias significativas entre chicos y chicas puntuando las mujeres menores niveles de competencia percibida y mayores niveles de activación que los hombres. La motivación intrínseca, la competencia percibida y el estrés eran los factores psicológicos que mayor impacto ejercían en la decisión de abandonar. Se espera que las intervenciones psicológicas y formativas a) reduzcan los factores de riesgo que conducen a un abandono desadaptativo y, b) potencie aquellos que promuevan una mayor adherencia y disfrute en el aprendizaje de la música.es
dc.description.abstractIt´s presented a study to acknowledge psychological and demographic factors that influence on the professional learning abandon of the music. A sample of 113 students (54 females and 59 males, ranged 12 to 45 years old) from a music conservatoire answered the MMEPC questionnaire (García-Dantas & Caracuel, 2011). Results showed significant differences among females and males, thus women presented less perceived competence and higher activation levels than men. Intrinsic motivation, perceive competence and stress exert the greater impact on the dropping out intention. Psychological and educational interventions are expected to a) reduce the studied risk factors for a desadaptative abandon, b) enhance those factors which promote a greater adherence and enjoyment the learning of the music.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent6 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofCuadernos de Psicología del Deporte, 14, 39-44.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectabandonoes
dc.subjectadherenciaes
dc.subjectmúsicoses
dc.subjectconservatorioes
dc.subjectMMEPCes
dc.subjectdropping outes
dc.subjectadherencees
dc.subjectmusices
dc.subjectconservatoirees
dc.titleFactores psicológicos relacionados con la intencionalidad de abandonar las enseñanzas profesionales de rendimiento musicales
dc.title.alternativePsychological factors related to intent to leave the musical teaching of performance profesionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/cpd/article/view/190941/157661es
dc.journaltitleCuadernos de Psicología del Deportees
dc.publication.volumen14es
dc.publication.initialPage39es
dc.publication.endPage44es
dc.identifier.sisius21233135es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Factores psicológicos relacionados ...693.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional