dc.creator | Mingo Rodríguez, Alicia María de | es |
dc.date.accessioned | 2021-06-04T08:21:20Z | |
dc.date.available | 2021-06-04T08:21:20Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Mingo Rodríguez, A.M.d. (2012). La comunidad en cuestión. Un episodio de la historia moral del teatro, según Rousseau. Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras, 9, 91-119. | |
dc.identifier.issn | 2007-2538 (impreso) | es |
dc.identifier.issn | 2448-7295 (electrónico) | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/111322 | |
dc.description.abstract | El modelo de comunidad que diseña Rousseau, ya a partir de sus
Discursos de la década de 1750, exigía que la propuesta ilustrada
de D´Alembert para que hubiese un teatro estable en Ginebra
fuese rechazada por Rousseau, con multitud de variados argumentos, en su Carta a D´Alembert sobre los espectáculos (1758),
de una extraordinaria densidad historiográfica. Es necesario, sin
embargo, no desatender lo esencial de la crítica de Rousseau, que
él mismo embrolla, y situar la crítica al teatro en un terreno sobre todo simbólico, en tanto representa el arte sistemático de la
simulación, la falsedad y el vivir disipadamente las vidas de otros,
lo que apartaría a la persona y a la comunidad de la honestidad y
sinceridad (autenticidad) que son imprescindibles a la transparencia como conditio sine qua non de la comunidad. | es |
dc.description.abstract | Community´s model designed by J.-J. Rousseau, already from his
Discourses of the decade of 1750, demanded that the Enlightened
proposal of D´Alembert so that there was a permanent theater in
Geneva was rejected by Rousseau with many different arguments
in his extraordinary dense (from a historiographical point of view)
Letter to M. D´Alembert on spectacles (1758). It is necessary, nevertheless, not to disregard the essence of Rousseau’s critique, which he
itself complicates, and to place the critique to the Theatre in a mainly
symbolic dimension, as the Theater represents the sistematic art of
simulation, falsehood and living lives of others very carefreely. In this
case, it would separate the Person and the Community from honesty
and sincerity (authenticity), that are essentials to Transparency as
conditio sine qua non of Community. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 29 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Guanajuato | es |
dc.relation.ispartof | Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras, 9, 91-119. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Rousseau | es |
dc.subject | D´Alembert | es |
dc.subject | Moral | es |
dc.subject | Comunidad | es |
dc.subject | Transparencia | es |
dc.subject | Teatro | es |
dc.subject | Community | es |
dc.subject | Transparency | es |
dc.subject | Moral | es |
dc.subject | Theater | es |
dc.title | La comunidad en cuestión. Un episodio de la historia moral del teatro, según Rousseau | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política | es |
dc.identifier.doi | 10.15174/rv.v0i9.266 | es |
dc.journaltitle | Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras | es |
dc.publication.volumen | 9 | es |
dc.publication.initialPage | 91 | es |
dc.publication.endPage | 119 | es |
dc.identifier.sisius | 20271424 | es |