Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 15
Artículo
La alteridad en el discurso de la ciencia ficción: identidad y desarraigo en Beforeigners (HBO: 2019- )
(Universitat de València: Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, 2021)
La representación del miedo hacia el Otro ha sido una de las temáticas más recurrentes en el género de la ciencia ficción. En esta línea, esta investigación articula un análisis de la serie noruega Beforeigners en torno ...
Artículo
Ideología y mitos del amor romántico en los dating shows. Estudio de audiencia de La isla de las tentaciones
(Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2023)
El amor romántico y sus mitos son factores de riesgo cuando de violencia de género se trata; un amor idealizado, todopoderosos, basado en mandatos de género y en la idea de la pareja como propiedad privada, por lo que se ...
Artículo
Ruptura con la heteronormatividad predominante: construcción de personajes jóvenes en las series de ficción televisiva
(Universidad de Sevilla, 2021)
Este trabajo ofrece una reflexión general sobre la presencia de la diversidad sexual en personajes jóvenes de series televisivas que han alcanzado éxito en una plataforma de notable penetración como lo es Netflix. Para ...
Capítulo de Libro
Características periodísticas en la retransmisión de cultura popular: Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz
(Egregius, 2020)
El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz se ha convertido en uno de los acontecimientos mediáticos más importantes en Andalucía y el factor periodístico está muy presente. Indudablemente, el éxito ...
Artículo
Tensiones televisivas: el falso documental como herramienta ideológica
(Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2020)
Este trabajo examina las potencialidades del falso documental como herramienta persuasiva. Enmarcado en la teoría del imperialismo cultural se analiza Inside the war room (BBC, 2016), programa que generó una multitud de ...
Artículo
Intersecciones entre la cultura de masas y la propaganda: El cine y la televisión en la estrategia política de Adelante Andalucía
(Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular, SELICUP, 2020)
El presente artículo tiene como objetivo comentar el empleo propagandístico de la cultura de masas. Para ello se ha centrado en el caso específico de la coalición política Adelante Andalucía utilizando los planteamientos ...
Artículo
Adaptaciones en la realización televisiva del deporte en directo por la COVID-19
(Universidad Rey Juan Carlos: Departamento de Comunicación I, 2021)
La irrupción del COVID-19 ha afectado a la producción televisiva de contenidos en directo. Los eventos deportivos televisados han alterado sus calendarios y su reanudación ha estado condicionada a la evolución de la ...
Artículo
Tendencias formales y de contenido en el vídeo musical de Estados Unidos de la era Trump
(ITESM Campus Estado de México: Proyecto Internet, 2022)
Nuestro objeto de estudio son los videoclips seleccionados por el canal de televisión MTV para los premios MTV Video Music Awards 2018, en las nominaciones a Mejor vídeo del año. El principal objetivo de este trabajo es ...
Artículo
El Feminismo en las Series de Ficción de Amazon Prime
(Hipatia Press, 2022)
Las series de televisión constituyen interesantes objetos de estudio para observar la representación que se realiza sobre los diferentes sujetos sociales. En esta línea, es de interés conocer cómo las narrativas ...
Artículo
La responsabilidad social de las empresas audiovisuales. El caso de la productora Indaloymedia
(Fundación iS+D para la investigación Social Avanzada, 2022)
Un 82,8% de los usuarios de medios de comunicación en España ve la televisión a diario, y cada uno de ellos destinó 203 minutos al día, según la segunda ola del Estudio General de Medios del 2021, una cifra que supera ...