dc.contributor.editor | Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria | es |
dc.contributor.editor | Cárdenas-Rica, María Luisa | es |
dc.creator | Blanco Pérez, Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2021-05-28T08:04:01Z | |
dc.date.available | 2021-05-28T08:04:01Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Blanco Pérez, M. (2021). Serie documental: el nuevo documental periodístico en la era netflix. En N. Sánchez-Gey Valenzuela, M.L. Cárdenas-Rica (Ed.), La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 1998-2012). Fragua. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-7074-899-8 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/110929 | |
dc.description.abstract | El formato del documental periodístico tradicional ha sufrido un profundo revulsivo
en los últimos años. Tradicionalmente denostado por la industria del cine de ficción,
en los últimos años, ha conseguido tener status propio dentro de los festivales de cine
mas prestigiosos del mundo. Pero es que, además, en las plataformas actuales, los docuseries
ocupan un lugar no menor en las parrillas de cada una de ellas, rivalizando ya
con las series y las películas de ficción de producción propias mas vistas. Solo en el
2020, de entre las propuestas de Netflix mas vistas destaca: Jeffrey Epstein: asquerosamente
rico (sobre los abusos del magnate americano), Examen de conciencia (del catalán
Albert Solé, sobre los abusos en el seno de la iglesia católica española) o el estreno a
bombo y platillo, justo en estos días, de La línea (sobre el narcotráfico en la bahía de
Cádiz). Tendremos pues oportunidad de indagar en cómo se estructura la información
periodística que se ofrece en estos formatos, qué tipo de fuentes utilizan y, sobre todo,
cómo se dispone de unos medios audiovisuales y tecnológicos que, ante la crisis del
periodismo escrito, han logrado hacer un formato atractivo desde lo audiovisual, incorporando
a un buen número de jóvenes como espectadores al oficio de narrar historias
reales, con procesos científicos de obtención de la información, y modus netamente
cinematográfico para comunicarlo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Fragua | es |
dc.relation.ispartof | La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Documental digital | es |
dc.subject | Netflix | es |
dc.subject | Periodismo | es |
dc.title | Serie documental: el nuevo documental periodístico en la era netflix | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.publication.initialPage | 1998 | es |
dc.publication.endPage | 2012 | es |