Artículo
EL concepto de progreso: de San Agustín a Herder
Autor/es | Contreras Peláez, Francisco José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía del Derecho |
Fecha de publicación | 2003 |
Fecha de depósito | 2021-05-26 |
Publicado en |
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Resumen | La aparición del concepto de progreso suele ser asociada a la Ilustración o, como
mucho, a la querella de los antiguos y los modernos del siglo XVII. Sin embargo, la
noción de progreso es bien anterior. En San Agustín ... La aparición del concepto de progreso suele ser asociada a la Ilustración o, como mucho, a la querella de los antiguos y los modernos del siglo XVII. Sin embargo, la noción de progreso es bien anterior. En San Agustín están puestas las bases filosóficas para un posible progresismo cristiano, cuyas líneas explora este trabajo. Una inspiración cristiana cabe conjeturar también en la reacción de J. G. Herder frente a la noción de progreso propuesta por la Ilustración. Si el progresismo laico-ilustrado concibe a las culturas pasadas como peldaños superados de una escala ascendente, Herder sostendrá, en cambio, que cada una de ellas vino a ser una esfera autocentrada que poseyó valor por sí misma. El sentido de la existencia de las generaciones pasadas no puede estribar en preparar la plenitud futura, pues eso sería incompatible con el amor de Dios, que estima a cada una de sus criaturas por sí misma. Frente a la arrogancia ilustrada (valoración del presente; desprecio del pasado oscurantista ), Herder propone una visión democrática de la Historia, en la que todas las épocas tienen el mismo valor. The emergence of the concept of progress is currently associated with the Enlightenment or, going somewhat further back, with the querelle des anciens et des modernes in the 17th century. Yet the notion of progress can ... The emergence of the concept of progress is currently associated with the Enlightenment or, going somewhat further back, with the querelle des anciens et des modernes in the 17th century. Yet the notion of progress can be traced back to a significantly earlier period: the foundations of a possible Christian progressivism were, in my opinion, laid by St. Augustine; this essay explores its guidelines. J. G. Herder s reaction against the notion of progress proposed by the Enlightenment possesses also a Christian inspiration. While Enlightened progressivism conceives past cultures as overcoming steps in a rising staircase, Herder, in turn, claims that each of them amounted to a self-centered sphere and was therefore valuable in its own right. The sense of the existence of past generations cannot lie in paving the way for future fulfillment as this would be incompatible with divine love, which estimates each of its creatures in its own right, as an unrepeatable individual. In contrast to Enlightened arrogance (contempt for the obscurantist past), Herder presents a democratic view of History within which all epochs have the same value. |
Cita | Contreras Peláez, F.J. (2003). EL concepto de progreso: de San Agustín a Herder. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 37, 239-269. |
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