Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
Artículo
La interiorización: más allá de una metáfora
(Colegio Oficial de psicólogos de Andalucía Occidental/Universidad de Sevilla, 2001)
En la perspectiva de la psicología sociocultural, la instrucción de un aprendiz por un miembro más experto es quizá uno de los aspectos claves para la comprensión de la ontogénesis en general y el aprendizaje en particular. ...
Artículo
Psicología cultural: una aproximación conceptual e histórica al encuentro entre mente y cultura
(Universidad del Rosario, 2005)
El objetivo de este trabajo es analizar diferentes posiciones teóricas que sitúan como centro de debate el análisis de los aspectos diferenciales del funcionamiento mental y de las causas que generan tales diferencias. Son ...
Artículo
La narración como acción mediada en el marco de una psicología cultural: Un estudio en adultos
(Universitat de Barcelona, 2000)
En este trabajo se concibe la narración como un modo de pensamiento, como un recurso que poseemos los seres humanos para elaborar, interpretar y reinterpretar significados, en suma, para construirlos. En palabras de Bruner ...
Artículo
Aprendizaje y psicología histórico-cultural. Aportaciones de una perspectiva social del aula
(Díada, 2007)
En este trabajo se describe la perspectiva de la psicología histórico cultural sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje es, así, descrito como un proceso con tres características esenciales. En primer ...
Artículo
La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula
(Ministerio de Educación, 2008)
El marco teórico en el que se sitúa nuestra investigación es el de los principios y las estrategias metodológicas desarrollados por la psicología histórico-cultural, las perspectivas constructivistas, el análisis del ...
Artículo
Artículo
Conocimiento cotidiano y conocimiento escolar: un análisis de sus relaciones desde la perspectiva de la heterogeneidad
(Universidad de Sevilla, 2007)
Este trabajo pretende describir y relacionar distintas formas de conocer la realidad, en el conocimiento cotidiano y el escolar. Para ello se utilizará la hipótesis de la heterogeneidad del pensamiento desarrollada por ...
Artículo
Presentación [del monográfico Psicología histórico-cultural]
(Universidad del Rosario, 2005)
Artículo
La reflexión sobre el propio lenguaje como recurso didáctico en las aulas
(Universidad de Sevilla, 2001)
Este artículo pretende ser una reflexión teórica de ciertos problemas prácticos en el aprendizaje lector-escritor frecuentes en las aulas de Educación de Personas Adultas, tales como: el silabeo; la unión, separación y ...