Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAmpliato Briones, Antonio Luises
dc.date.accessioned2021-05-21T05:50:55Z
dc.date.available2021-05-21T05:50:55Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationAmpliato Briones, A.L. (2012). Apuntes sobre el origen de la linea. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 19, 60-67.
dc.identifier.issn1133-6137es
dc.identifier.issn2254-6103es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/109141
dc.description.abstractEste texto explora los posibles valores dinámicos y táctiles que pueden estar implicados en la aparición histórica de la línea como recurso gráfico fundamental. Trata así de ir más allá del paradigma de la abstracción perceptivo-visual, al que habitualmente se adscribe nuestro concepto de línea. Esos valores básicos se postulan como parte de un proceso histórico abierto, lento y extenso en el tiempo. En este proceso, un ejercicio gráfico primario, inseparable de la propia materialidad de los objetos, va recolectando pequeños descubrimientos geométricos empíricos, llenando con ellos lentamente, generación tras generación, un imaginario almacén. Los primeros tratados geométricos introducirán finalmente una estricta ordenación silogística de esta colección de pequeñas maquetas geométricas. Junto a este concepto dinámico y material de la línea, el autor postula la caracterización de los primeros dibujos arquitectónicos como una plasmación de órdenes secuenciales, una experiencia cercana a la naturaleza profunda del rito.es
dc.description.abstractThis paper explores the dynamic and tactile values that may be involved in the historical emergence of the line as a fundamental graphic resource. It attempts to look beyond the paradigm of visual-perceptual abstraction that is commonly associated with our concept of the line, suggesting that those core values form part of a long, slow and open historical process in which a primary graphic exercise indissolubly linked to the materiality of objects gradually collected a series of geometric empirical findings and, generation after generation, compiled an imaginary store. Eventually, the first geometric treatises imposed a strict syllogistic structure on this collection of individual geometric models. In addition to this material, dynamic concept of the line, the author argues that the first architectural drawings were a translation of sequential orders, an experience closely akin to the profound nature of ritual.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes
dc.relation.ispartofEGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 19, 60-67.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLíneaes
dc.subjectDibujo táctiles
dc.subjectDibujo arquitectónicoes
dc.subjectPrimeras arquitecturases
dc.subjectLinees
dc.subjectTactile drawinges
dc.subjectArchitectural drawinges
dc.subjectFirst architectureses
dc.titleApuntes sobre el origen de la líneaes
dc.title.alternativeNotes on the origin of linees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónicaes
dc.relation.publisherversionhttps://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/1358/1381es
dc.identifier.doi10.3390/sym12121936es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM799: Estrategias de Conocimiento Patrimonial.es
dc.journaltitleEGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónicaes
dc.publication.volumen19es
dc.publication.initialPage60es
dc.publication.endPage67es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Apuntes sobre el origen de la ...299.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional