Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLlorent Bedmar, Vicentees
dc.date.accessioned2021-05-18T09:03:12Z
dc.date.available2021-05-18T09:03:12Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationLlorent Bedmar, V. (2012). El papel educativo de la prensa digital ante la integración de los inmigrantes en España: elmundo.es y elpais.com. Comunicar, 19 (38), 139-146.
dc.identifier.issn1134-3478es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/109079
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio consiste en poner de relieve la importancia de la prensa digital en la formación de opinión que tienen los ciudadanos, detectando si fomenta actitudes positivas o negativas en torno al hecho migratorio y coadyuvando a una mayor toma de conciencia sobre la incidencia educativa y formativa de la misma. Con esta pretensión se ha realizado un estudio comparado de las ediciones digitales de los dos diarios generalistas de pago con mayor tirada en España (elmundo.es y elpais.com), utilizando la metodología propia de la Educación Comparada y el análisis de contenido de los artículos publicados entre enero de 2009 y junio de 2010. Aunque son numerosas las similitudes halladas entre ambos diarios y coinciden en su apoyo al proceso de integración de los inmigrantes en la sociedad española, difieren en las estrategias a seguir para alcanzar la deseada convivencia. «El Mundo» se muestra más bien partidario de la adopción de estrategias que pasen por una adaptación de éstos a las normas y pautas establecidas en la sociedad de llegada. Mientras que en los artículos de «El País», esta adaptación no se contempla como un requisito imprescindible. Sin embargo, las diversas líneas ideológicas puestas de manifiesto en los artículos analizados nos permite inferir que no muestran un significativo grado de coincidencia con la línea ideológica del diario que los publica.es
dc.description.abstractThe objective of the present study is to highlight the importance of online newspapers in the formation of public opinion, by discovering whether they promote positive or negative attitudes towards immigration or contribute to increasing awareness about the impact of the digital press in educational and develop mental terms. With this in mind,we carried out a comparative study of the digital versions of the two widest selling, broad-based daily newspapersi n Spain: el mundo.es and el pais.com. We used the same methodology as that used in Comparative Education ,analyzing the content of articles published between January 2009 and June 2010. Although there are many simila-rities between the two newspapers and both coincide in supporting the process of integrating immigrants intoSpanish society, they differ in the strategies to be followed for achieving the sought-after goal of peaceful coexistence between migrants and the host community. «El Mundo» tends to favour adopting strategies that encourage immi-grants to adapt to the established norms and guidelines of the host society; in the articles of «El País», on the otherhand, the requirement for them to adapt is not regarded as necessary. However, the various ideological lines expressed in the articles that we analyzed enable us to draw the conclusion that they do not coincide to a significant degreewith the editorial line of the newspaper publishing them.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo Comunicar . Colectivo Andaluz de Educación en Medios de Comunicaciónes
dc.relation.ispartofComunicar, 19 (38), 139-146.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación informales
dc.subjectEstereotiposes
dc.subjectLectoreses
dc.subjectPrensa digitales
dc.subjectInmigraciónes
dc.subjectMedioses
dc.subjectSociedad de la informaciónes
dc.subjectInformal educationes
dc.subjectStereotypeses
dc.subjectReaderses
dc.subjectMedia educationes
dc.subjectDigital presses
dc.subjectImmigrationes
dc.subjectSocial mediaes
dc.subjectInformation society.es
dc.titleEl papel educativo de la prensa digital ante la integración de los inmigrantes en España: elmundo.es y elpais.comes
dc.title.alternativeThe Educational Role of the Digital Media in the Integration of Immigrantsin Spain: elmundo.es and elpais.comes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-03-05es
dc.identifier.doi10.3916/C38-2012-03-05es
idus.validador.notaAlejandro González Vegaes
dc.journaltitleComunicares
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue38es
dc.publication.initialPage139es
dc.publication.endPage146es
dc.identifier.sisius21622004es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El papel educativo de la prensa ...247.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional