Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMontero Pedrera, Ana Maríaes
dc.date.accessioned2021-05-11T12:35:21Z
dc.date.available2021-05-11T12:35:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMontero Pedrera, A.M. (2017). El oficio de docente en las novelas de Pérez Galdós. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 2017 (25), 35-58.
dc.identifier.issn1988-8430es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/108865
dc.description.abstractEste artículo analiza el oficio de docente en las novelas contemporáneas de Pérez Galdós. En ellas describe innumerables temas y personajes, entre ellos los maestros y maestras, con los que ejemplifica diversos tipos humanos con características bien definidas. Se ha usado el método histórico-educativo para el estudio y en los modelos hallados hay docentes bondadosos, con reminiscencias krausistas, como Máximo Manso en El amigo Manso; ramplones y faltos de vocación como José Ido en Tormento. Sublimes maestras como Atenaida, en La razón de la sinrazón; o doña Lupe, avara e impostora, en Fortunata y Jacinta. Pero, hemos hallado valores en el Magisterio; noble profesión, maltratada tradicionalmente por la sociedad y por los poderes públicos.es
dc.description.abstractThis article discusses the teaching profession in Pérez Galdós’ contemporary novels. It describes many topics and characters, including teachers, with who exemplifies various human types with defined characteristics. The historical-educational method is been used for the analysis. In the models found there are caring teachers, withKrausists reminiscences as Máximo Manso in El amigo Manso; Simples and with a lack of vocation as José Ido in Torment. Sublime teachers as Atenaida, in La razón de la sinrazón; or Dona Lupe, greedy and impostor, in Fortunata y Jacinta. But we have intheMagisterium values; noble profession, traditionally mistreated by society and by the government.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.language.isospaes
dc.publisherJunta de Extremadura. Consejería de Educaciónes
dc.relation.ispartofTejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 2017 (25), 35-58.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDocenteses
dc.subjectModeloses
dc.subjectNovelases
dc.subjectGaldóses
dc.subjectLiteratura españolaes
dc.subjectTeacheres
dc.subjectModelses
dc.subjectNovelses
dc.subjectSpanish Literaturees
dc.titleEl oficio de docente en las novelas de Pérez Galdóses
dc.title.alternativeThe teacher labour in the novels of Pérez Galdóses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.17398/1988-8430.25.35es
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.25.35es
idus.validador.notaAlejandro González Vegaes
dc.journaltitleTejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literaturaes
dc.publication.volumen2017es
dc.publication.issue25es
dc.publication.initialPage35es
dc.publication.endPage58es
dc.identifier.sisius21361140es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El oficio de docente en las ...302.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional