dc.creator | Montero Pedrera, Ana María | es |
dc.date.accessioned | 2021-05-11T12:35:21Z | |
dc.date.available | 2021-05-11T12:35:21Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Montero Pedrera, A.M. (2017). El oficio de docente en las novelas de Pérez Galdós. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 2017 (25), 35-58. | |
dc.identifier.issn | 1988-8430 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/108865 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza el oficio de docente en las novelas contemporáneas de Pérez Galdós. En ellas describe innumerables temas y personajes, entre ellos los maestros y maestras, con los que ejemplifica diversos tipos humanos con características bien definidas. Se ha usado el método histórico-educativo para el estudio y en los modelos hallados hay docentes bondadosos, con reminiscencias krausistas, como Máximo Manso en El amigo Manso; ramplones y faltos de vocación como José Ido en Tormento. Sublimes maestras como Atenaida, en La razón de la sinrazón; o doña Lupe, avara e impostora, en Fortunata y Jacinta. Pero, hemos hallado valores en el Magisterio; noble profesión, maltratada tradicionalmente por la sociedad y por los poderes públicos. | es |
dc.description.abstract | This article discusses the teaching profession in Pérez Galdós’ contemporary novels. It describes many topics and characters, including teachers, with who exemplifies various human types with defined characteristics. The historical-educational method is been used for the analysis. In the models found there are caring teachers, withKrausists reminiscences as Máximo Manso in El amigo Manso; Simples and with a lack of vocation as José Ido in Torment. Sublime teachers as Atenaida, in La razón de la sinrazón; or Dona Lupe, greedy and impostor, in Fortunata y Jacinta. But we have intheMagisterium values; noble profession, traditionally mistreated by society and by the government. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Junta de Extremadura. Consejería de Educación | es |
dc.relation.ispartof | Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 2017 (25), 35-58. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Docentes | es |
dc.subject | Modelos | es |
dc.subject | Novelas | es |
dc.subject | Galdós | es |
dc.subject | Literatura española | es |
dc.subject | Teacher | es |
dc.subject | Models | es |
dc.subject | Novels | es |
dc.subject | Spanish Literature | es |
dc.title | El oficio de docente en las novelas de Pérez Galdós | es |
dc.title.alternative | The teacher labour in the novels of Pérez Galdós | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.17398/1988-8430.25.35 | es |
dc.identifier.doi | 10.17398/1988-8430.25.35 | es |
idus.validador.nota | Alejandro González Vega | es |
dc.journaltitle | Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura | es |
dc.publication.volumen | 2017 | es |
dc.publication.issue | 25 | es |
dc.publication.initialPage | 35 | es |
dc.publication.endPage | 58 | es |
dc.identifier.sisius | 21361140 | es |