Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMelero Aguilar, Noeliaes
dc.creatorSolís Espallargas, María del Carmenes
dc.date.accessioned2021-05-11T12:23:52Z
dc.date.available2021-05-11T12:23:52Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationMelero Aguilar, N. y Solís Espallargas, M.d.C. (2012). Género y medio ambiente. El desafío de educar hacia una dimensión humana del desarrollo sustentable. Revista Internacional De Investigación En Ciencias Sociales, 8 (2), 235-250.
dc.identifier.issn2225-5117es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/108864
dc.description.abstractEstamos inmersos en una crisis global de civilizaciones, de modelos de desarrollo económico y social, científico y tecnológico, pero sobre todo de educación y valores. Esta crisis es consecuencia de los modelos de desarrollo que han imperado durante décadas, que han propiciado de una forma desmesurada, la alteración de los procesos naturales, originando la degradación del medio ambiente y una injusta redistribución de recursos, desigualdades e injusticias sociales, incidiendo sobre la población y generando la pobreza de seres humanos y en especial de las mujeres, impidiéndoles un desarrollo justo y equitativo.Partiendo de estas premisas, en este artículo planteamos la necesidad de establecer nuevas formas de corresponsabilidad en las que se reconozca y visibilice los saberes y formas de hacer de las mujeres, como requisito indispensable para incorporar el desarrollo humano sustentable. Por ello, consideramos quela educación se convierte en el instrumento clave a través del cual, crear espacios de diálogo y comunicación en igualdad y fomentar el desarrollo personal y de las capacidades humanas, promoviendo así un verdadero reequilibrio sustentable.es
dc.description.abstractWe are in a global crisis of civilizations, a crisis of an economic, social development, science and technology models, but specially a crisis of education and values. This crisis is the result of the development models that have prevailed duringdecades, which havecreated in a disproportionate way, the alteration of natural processes, causing environmental degradation and an unfair redistribution of resources, inequalities and social injustices, affecting on the population and generating the poverty of human beings and especially of the women, preventingthem from afair and equitable development.Based on these assumptions, this article raised the need for new forms ofjoint responsibility in the recognition and visualizes the womanknowledge and ways, as a requirement to incorporate sustainable human development. Therefore, we believe that education becomes the key instrument to create spaces for dialogue and communication on equality and to promote the personal development and the human capacity, promoting this way a truly sustainable reequilibrium.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Asunciónes
dc.relation.ispartofRevista Internacional De Investigación En Ciencias Sociales, 8 (2), 235-250.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGéneroes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectSustentabilidades
dc.subjectDesarrollo humanoes
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectGenderes
dc.subjectEducationes
dc.subjectSustainabilityes
dc.subjectHuman developmentes
dc.subjectParticipationes
dc.titleGénero y medio ambiente. El desafío de educar hacia una dimensión humana del desarrollo sustentablees
dc.title.alternativeGender and environment. The challenge of an education toward a human perspective of sustainable developmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
idus.validador.notaAlejandro González Vegaes
dc.journaltitleRevista Internacional De Investigación En Ciencias Socialeses
dc.publication.volumen8es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage235es
dc.publication.endPage250es
dc.identifier.sisius20544799es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Género y medio ambiente. El ...203.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional