Ponencia
Puerto Interior de Huelva: paulatina interacción entre planificación portuaria, territorial y urbanística: transformación funcional y paisajística del interfaz Ciudad - Puerto - Litoral
Autor/es | Nieves Martínez Roldán
Lola Goytia Goyenechea |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio |
Fecha de publicación | 2018-03-19 |
Fecha de depósito | 2021-05-10 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-09-01544-3 |
Resumen | Huelva, debido a la implantación de su industria en el frente litoral ha evolucionado a lo largo de su historia en confrontación con su entorno natural. La relación directa y permeable con el puerto tradicional y el paisaje ... Huelva, debido a la implantación de su industria en el frente litoral ha evolucionado a lo largo de su historia en confrontación con su entorno natural. La relación directa y permeable con el puerto tradicional y el paisaje en su periodo preindustrial, caracterizado por la capitalidad de Huelva en 1833 deriva, a partir de la introducción de capital extranjero entre 1882 y 1914, en las primeras divergencias entre puerto y ciudad como consecuencia de la primera industrialización producida por la colonización inglesa y el desarrollo de la minería, y en la segregación funcional y de gestión de ambas realidades en la segunda industrialización con la instalación del polo de Promoción industrial en 1963 y el Polo de Desarrollo en 1969. Esta secuencia de encuentros, desencuentros, enfrentamientos y las contradicciones en la actividad planificadora de las distintas administraciones públicas, han provocado alteraciones sustanciales en el paisaje, transformando las Unidades Territoriales y el modo en que la ciudad se ha relacionado con el puerto y con su litoral. En las últimas décadas la relación tradicional entre puerto y entorno urbano ha variado debido a la creciente actividad comercial, industrial y logística, a la mayor conciencia social sobre el medio ambiente y a los cambios legislativos necesarios para actuar sobre un espacio de dominio público y adscrito a la Autoridad portuaria donde se proyectan distintos ámbitos competenciales. Por ello, es preciso consensuar la planificación portuaria, territorial, urbanística y sectorial hacia un objetivo común, conseguir que la evolución portuaria se externalice positivamente sobre la ciudad a través de la recuperación funcional de los espacios urbano – portuarios y la puesta en valor de los bordes, el patrimonio y el paisaje del interfaz Ciudad – Puerto – Litoral. |
Cita | Nieves Martínez Roldán, y Lola Goytia Goyenechea, (2018). Puerto Interior de Huelva: paulatina interacción entre planificación portuaria, territorial y urbanística: transformación funcional y paisajística del interfaz Ciudad - Puerto - Litoral. En V Seminario sobre Patrimonio Arquitectónico e Industrial Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Aula de Formación: Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico e Industrial. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
2018-LG+NM-Video-Comunicación ... | 138.5Mb | [video MPEG-4] | Ver/ | |