Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorPablos Pons, Juan dees
dc.creatorBasulto Ramírez, Pedro Luises
dc.date.accessioned2021-05-10T11:57:04Z
dc.date.available2021-05-10T11:57:04Z
dc.date.issued2021-02-02
dc.identifier.citationBasulto Ramírez, P.L. (2021). Necesidades formativas del profesorado universitario para afrontar la enseñanza de la Historia de Cuba en la modalidad semipresencial. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/108785
dc.description.abstractLa presente investigación, está contextualizada en el entorno educativo cubano. Aborda el surgimiento y proceso evolutivo de la educación a distancia y semipresencial en el sistema universitario de Cuba; para lo que se ha elaborado un marco teórico que enmarca y justifica este estudio. En este sentido, se define el inicio de una nueva etapa en la periodización en este proceso. Asimismo, se tratan las actuales transformaciones implementadas por el Ministerio de Educación Superior y las prácticas en la enseñanza de la Historia de Cuba. El trabajo que se presenta es de tipo descriptivo-prospectivo. La población y la muestra están conformadas por agentes internos y externos al proceso que se investiga, utilizando una metodología mixta, con el apoyo de la técnica DAFO. Se aplican instrumentos ad-hoc como cuestionarios tipo Likert, una entrevista estructurada y dos grupos de discusión. Los instrumentos aplicados han sido sometidos a análisis de validez y fiabilidad, a través de técnicas como el Juicio de Expertos, Análisis Factoriales Exploratorios (AFE) y Confirmatorios (AFC), el Alfa de Cronbach y Omega de McDonald. Los datos cuantitativos obtenidos, fueron analizados a través de técnicas estadísticas descriptivas, porcentajes, frecuencias, medias, deviación estándar y técnicas inferenciales como, H de Kruskal Wallis y U de Man- Whitney. Con la información cualitativa se realizaron análisis de contenido y se aplicaron análisis estadísticos descriptivos. Asimismo, se lleva a cabo un análisis de conglomerados, utilizado como base para el desarrollo de una posterior triangulación metodológica, contrastando la información cuantitativa y cualitativa, lo que permitió mayor solidez en el estudio de la información. Se han analizado las necesidades formativas del profesorado universitario para afrontar la enseñanza de la Historia de Cuba en la modalidad semipresencial. Los resultados obtenidos permiten incidir de manera positiva en el conocimiento de la realidad educativa actual y en la preparación y mejora metodológica del profesorado que protagoniza parte importante de las actuales transformaciones en la educación superior cubana, proponiendo un plan de mejoras de carácter proyectivo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent369 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLearning, enseñanza de la historiaes
dc.subjecttecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es
dc.subjectmetodología mixtaes
dc.subjectEnseñanza Superiores
dc.titleNecesidades formativas del profesorado universitario para afrontar la enseñanza de la Historia de Cuba en la modalidad semipresenciales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.publication.endPage343es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Basulto Ramírez, Pedro Tesis.pdf4.639MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional