Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLlorent Bedmar, Vicentees
dc.creatorCobano-Delgado Palma, Verónicaes
dc.date.accessioned2021-05-10T09:42:48Z
dc.date.available2021-05-10T09:42:48Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationLlorent Bedmar, V. y Cobano-Delgado Palma, V. (2014). La mujer en los libros de texto de bachillerato en España. Cadernos De Pesquisa, 44 (151), 156-175.
dc.identifier.issn0100-1574es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/108764
dc.description.abstractLos libros de texto constituyen un pilar básico en la formación de los estudiantes, de ahí la importancia de los modelos de hombre y mujer que transmiten. Nuestro corpus de estudio lo han conformado los manuales escolares de Historia y Filosofía de Bachillerato del curso 2010/2011 utilizados en España. Materias que tradicionalmente han destacado en remarcar las diferencias habidas en función del género. Las editoriales seleccionadas son las de mayor prestigio en España, Anaya y Santillana. Viene siendo habitual, encontrar imágenes de mujeres asociadas al entorno familiar, al desarrollo de tareas en el ámbito del hogar y de los hombres en un plano laboral y, generalmente, en el ejercicio de funciones públicas. La lacerante discriminación respecto al género que antaño existía ha dejado de existir en la actualidad. Sin embargo, aún subyacen tópicos en sus contenidos y en las imágenes que los ilustran.es
dc.description.abstractSchoolbooks are a fundamental element in students’ upbringing. Hence the importance of the male and female rolemodels they portray. Our case study corpus comprises highschool teaching manuals of history and philosophy for the 2010/2011 terms used in Spain – ones which stood out for highlighting gender-related differences. The selected publishers are both held in high regards in Spain, namely Anaya and Santillana. It is not uncommon to come across women associated with the home environment and with household chores, whereas men are often depicted in work-related contexts and civil servant activities. This excrutiating gender-related discrimination is no longer present nowadays. However, common-places still linger in its contents and in the pictures used to illustrate them.es
dc.description.abstractOs livros didáticos constituem um pilar básico na formação dos estudantes. Daí a importância dos modelos de homem e mulher que transmitem. Nosso corpusde estudo foi conformado pelos manuais escolares de história e filosofia de ensino médio do ano letivo 2010/2011 utilizados na Espanha – materiais que tradicionalmente se destacaram por ressaltar as diferenças existentes em função do gênero. As editoras selecionadas são as de maior prestígio na Espanha, a Anaya e a Santillana. É comum encontrar imagens de mulheres associadas ao ambiente familiar, ao desenvolvimento de tarefas no âmbito do lar, e de homens em um contexto de trabalho e, geralmente, no exercício de funções públicas. A dilacerante discriminação com relação ao gênero que existia antes deixou de existir hoje. Contudo, ainda subjazem lugares-comuns em seus conteúdos e nas imagens que os ilustram.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.language.isospaes
dc.publisherFundação Carlos Chagases
dc.relation.ispartofCadernos De Pesquisa, 44 (151), 156-175.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMujeres
dc.subjectLibro de textoes
dc.subjectEquidades
dc.subjectGéneroes
dc.subjectWomanes
dc.subjectTextbookes
dc.subjectEquityes
dc.subjectGenderes
dc.subjectMulheres
dc.subjectLivro Didácticoes
dc.subjectEquidadees
dc.subjectGêneroes
dc.titleLa mujer en los libros de texto de bachillerato en Españaes
dc.title.alternativeWomen in secondary school textbooks in Spaines
dc.title.alternativeA mulher nos livros didácticos do ensino médio na Espanhaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1590/198053142752.es
dc.identifier.doi10.1590/198053142752.es
idus.validador.notaAlejandro González Vegaes
dc.journaltitleCadernos De Pesquisaes
dc.publication.volumen44es
dc.publication.issue151es
dc.publication.initialPage156es
dc.publication.endPage175es
dc.identifier.sisius21619631es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
LA MUJER EN LOS TEXTOS DE ...547.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional