Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMarcelo García, Carloses
dc.creatorYot Domínguez, Carmen Rocíoes
dc.creatorMayor Ruiz, Cristina Mªes
dc.date.accessioned2021-05-10T08:58:19Z
dc.date.available2021-05-10T08:58:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMarcelo García, C., Yot Domínguez, C.R. y Mayor Ruiz, C.M. (2015). University teaching with digital technologies. Comunicar : Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 23 (45), 117-124. https://doi.org/10.3916/C44-2015-12.
dc.identifier.issn1134-3478es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/108750
dc.description.abstractThis research aims to analyze the level of use of technology by university teachers. We are interested by the frequency of theiruse in designing the teaching-learning process. The research questions were: what types of learning activities which include aredesigned by university teachers? What types of technologies do teachers use in the design of their instruction? What is the levelof use of digital technologies in the learning designs? To respond to these issues, we designed an inventory of activities of learningtechnologies at the university which was completed by 941 Andalusian teachers. We have identified the type and frequency ofuse of technology by university lecturers in their different fields at the same time as studying learning activities that predominatein their learning designs. The results, first of all, reveal a poor integration of ICT in the teaching-learning processes which are,essentially, the teacher-centered learning activities. Secondly, we have identified four profiles which differentiate between tea-chers depending on their level of use of ICT. The profile comprising an increased number of teachers makes reference to theirrare use of technology. There are teachers who use technology sparingly, and this is a very small range.es
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objetivo analizar el nivel de uso que de las tecnologías hace el profesorado universitario, interesándose tanto por la frecuencia de uso de ellas, como por el tipo de actividades de aprendizaje en las que se utilizan. Los problemas de investigación se centraron en: ¿Qué tipos de actividades de aprendizaje con tecnologías diseñan los docentes universitarios?, ¿Qué tipo de tecnologías utilizan los docentes en el diseño de su enseñanza?, ¿Cuál es el nivel de uso de las tecnologías digitales en los diseños del aprendizaje del profesorado universitario? Hemos diseñado el Inventario de Actividades de Aprendizaje con Tecnologías en la Universidad que fue respondido por 941 docentes andaluces. A través de él hemos identificado el tipo y frecuencia de uso que de la tecnología hace el profesorado universitario en sus materias al tiempo que hemos estudiado las actividades de aprendizaje que predominan en sus diseños del aprendizaje. Los resultados revelan una pobre integración de tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje los cuales se constituyen, esencialmente, de actividades de aprendizaje centradas en el docente. Hemos identificado cuatro perfiles diferenciados de docentes en función del nivel de uso que hacen de las TIC. De los cuatro, el perfil que mayor número de docentes agrupa es el que hace referencia a un uso poco frecuente de la tecnología; son docentes que emplean escasamente la tecnología y esta es de una gama muy reducida.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.language.isoenges
dc.publisherGrupo Comunicares
dc.relation.ispartofComunicar : Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 23 (45), 117-124.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTechnologyes
dc.subjectLearning designes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectInventoryes
dc.subjectUniversity teachinges
dc.subjectLearninges
dc.subjectTeacherses
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectDiseño del aprendizajees
dc.subjectUniversidades
dc.subjectInventarioes
dc.subjectEnseñanza universitariaes
dc.subjectActividadeses
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectProfesoreses
dc.subjectActivitieses
dc.titleUniversity teaching with digital technologieses
dc.title.alternativeEnseñar con tecnologías digitales en la Universidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-12es
dc.identifier.doi10.3916/C44-2015-12es
idus.validador.notaAlejandro González Vegaes
dc.journaltitleComunicar : Revista científica iberoamericana de comunicación y educaciónes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue45es
dc.publication.initialPage117es
dc.publication.endPage124es
dc.identifier.sisius20978586es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
University Teaching with Digit ...724.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional