Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPrete, Annachiara deles
dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.date.accessioned2021-05-07T12:31:53Z
dc.date.available2021-05-07T12:31:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationDel Prete, A. y Cabero Almenara, J. (2019). Las plataformas de formación virtual: algunas variables que determinan su utilización. Apertura. Revista De Innovación Educativa, 11 (2), 138-153.
dc.identifier.issn1665-6180es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/108725
dc.description.abstractLas plataformas de formación virtual son consideradas por el profesorado como herramientas tecnológicas con fuertes potencialidades didácticas. Esta percepción viene determinada, entre otras variables, por su frecuencia de utilización, su dominio técnico y didáctico, y por las correlaciones entre ambos dominios, así como la frecuencia de utilización. El supuesto principal de la investigación es que las competencias en el uso técnico y pedagógico de las herramientas digitales, que presenta el profesorado, promueven la utilización del ambiente virtual de aprendizaje (AVA) en el aula y el cambio en la metodología empleada. El estudio es de tipo no experimental, ex post facto con un muestreo no probabilístico. La encuesta se aplicó a una población de 640 docentes de una institución de educación superior técnico profesional de Chile. Los resultados hacen evidente la importancia del dominio didáctico de las herramientas digitales sobre el dominio técnico para que el docente las incorpore a su práctica educativa. Al considerar que el profesorado reconoce que posee un mayor dominio técnico que didáctico de estas herramientas, se comprende el mayor uso del AVA para la realización de tareas de gestión y administrativas.es
dc.description.abstractTeachers consider the Virtual Learning Environment a technological tool with strong didactic potential. This perception is validated by the frequency of its use both in technical and didactic spheres, which frequently interweave with each other. The main assumption of our research is that those technical and pedagogical competences of the digital tools have promoted the use of the Virtual Learning Environment (AVA) in class causing a change of the methodology used as a result. The study is a non-experimental one but an ex post facto with non-probabilistic sampling. The survey was carried out on a population of 640 teachers of a professional technical higher education institution in Chile. The results showed that, in order to incorporate digital tools into their educational practice, teachers should emphasize the didactic domain of those device over the technical one. In conclusion, it has been highlighted that the teaching staff uses AVA mainly to accomplish administrative tasks to the detriment of the didactic use.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes
dc.relation.ispartofApertura. Revista De Innovación Educativa, 11 (2), 138-153.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectLMSes
dc.subjectCompetencias digitaleses
dc.subjectCompetencias docenteses
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectDigital competenceses
dc.subjectTeaching competenceses
dc.titleLas plataformas de formación virtual: algunas variables que determinan su utilizaciónes
dc.title.alternativeThe learning management system: Variables that determine its usees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1521es
dc.identifier.doi10.32870/Ap.v11n2.1521es
idus.validador.notaAlejandro González Vegaes
dc.journaltitleApertura. Revista De Innovación Educativaes
dc.publication.volumen11es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage138es
dc.publication.endPage153es
dc.identifier.sisius21865925es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Las plataformas de formación ...581.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional