Mostrar el registro sencillo del ítem

Libro

dc.creatorBilbao-Peña, Danieles
dc.date.accessioned2021-05-07T08:18:28Z
dc.date.available2021-05-07T08:18:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBilbao-Peña, D. (2020). Daniel Bilbao: aquitectura para un concierto con sordina, del 5 de noviembre al 5 de diciembre 2020. Huelva: Galería Espacio 0.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/108683
dc.description.abstractSi reflexionamos sobre un hilo conductor entre la música y la arquitectura, probablemente podamos concluir que es precisamente el vacío lo que unifica, de manera más evidente, ambos lenguajes. La ausencia de sonido en una partitura queda definida por el entorno sonoro, pudiéramos decir que la emisión de notas musicales crea una estructura en la que los tiempos silentes definen un espacio abovedado, un espacio arquitectónico. En el lenguaje gráfico se produce un fenómeno parecido, la tensión que se genera entre el espacio lleno y el vacío, en un formato bidimensional, se percibe intuitivamente. Si colocamos un punto en un formato vacío, detectaremos como se producen tensiones visuales según esté situado éste punto en relación a los bordes perimetrales. Sin embargo, al colocarlo en el centro de forma equidistante, la tensión espacial tiende a equilibrarse. No obstante, el punto genera una tensión intrínseca y otra externa por asociación con el entorno. A diferencia de éste, la línea dispone tensión y dirección, al ser constituida, según una de sus definiciones teóricas, como una sucesión de puntos, lo que aportaría un desplazamiento equivalente a la representación del movimiento, y sumaría a la ecuación el factor tiempo. El tiempo pues, volviendo a la música, es determinante en ella, ya que la administración fragmentada de este factor es la que dota de ritmo a una composición, en base a los tiempos ocupados por notas o los carentes de ellas, llenos de silencio, de vacío, de espacio, de arquitectura. En relación a la música, siempre me ha parecido sensual el sonido que produce un instrumento apagado veladamente por una sordina. Ésta le aporta, quizás, una intimidad y nocturnidad cuasi de susurro, una sofisticación que amortigua la sonoridad y acerca con calidez las notas a nuestro espacio interior.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent112es
dc.language.isospaes
dc.publisherGalería Espacio 0es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArquitectecturaes
dc.subjectMusicaes
dc.subjectBilbao Peña, Danieles
dc.subjectPintura contemporáneaes
dc.titleDaniel Bilbao: aquitectura para un concierto con sordina, del 5 de noviembre al 5 de diciembre 2020es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujoes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM-554: Morfología de la Naturalezaes
dc.publication.endPage112es
dc.relation.publicationplaceHuelvaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Arquitectura-para-un-Concierto ...41.55MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional