Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorAlcolea Rodríguez, Rubén Andréses
dc.contributor.editorTárrago Mingo, Jorgees
dc.creatorLousame Gutiérrez, Miriames
dc.date.accessioned2021-05-03T10:50:13Z
dc.date.available2021-05-03T10:50:13Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationLousame Gutiérrez, M. (2016). De la mirada documental a la mirada artística en la arquitectura de Manuel Gomes da Costa. En R.A. Alcolea Rodríguez, J. Tárrago Mingo (Ed.), Congreso internacional: Inter photo arch (pp. 206-215). Pamplona: Universidad de Navarra.
dc.identifier.isbn9788480815215es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/108352
dc.description.abstractCentrada en la arquitectura moderna del arquitecto portugués Manuel Gomes da Costa en el Algarve, esta comunicación trata sobre la fotografía como herramienta de conocimiento de la arquitectura, capaz de generar intersecciones entre un ámbito científico que persigue aproximarse a la documentación “objetiva” y otro que, sin renunciar a las premisas del primero, propone paralelamente discursos más próximos a una visión artística. El elevado número de edificios que Gomes da Costa construyó, principalmente en Faro, en la segunda mitad del siglo pasado, unido a la naturaleza de su obra, caracterizada por el empleo sistemático de tipos de elementos formales y constructivos, propicia una metodología de trabajo que tiende a la realización de series. Durante el proceso de selección de las imágenes tomadas inicialmente como registro y medio de ayuda al análisis gráfico, surgieron discursos independientes que cobraban mayor sentido dentro de la agrupación de las mismas. Como en un catálogo, la repetición de motivos refuerza la idea de industrialización del Movimiento Moderno tan seguida por Gomes da Costa en su arquitectura. Una interpretación subjetiva propuesta por la propia selección, complementa la anterior al subrayar el aspecto estético, el interés por el detalle e incluso la concepción de las partes como obras en sí mismas. Por otro lado, la visión de conjunto que proporcionan las agrupaciones, dota a la obra de Gomes da Costa de una dimensión que sobrepasa el objeto, el edificio, llegando a generar la identidad moderna del paisaje urbano en ciudades como Faro.es
dc.description.abstractFocusing on the modern architecture of Portuguese architect Manuel Gomes da Costa in the Algarve, this communication is about the ability of photography as a tool of knowledge of the architecture, capable of generating intersections between a scientific field which seeks to approach the “objective” documentation and another one, which –without giving up the premises of the former– is able to generate a parallel but rather artistic visión. The big number of buildings that Gomes da Costa built –mainly in Faro– in the second half of the last century, coupled with the nature of his work, characterized by the systematic use of formal and constructive elements, leads to a working methodology that tends to the production of series. During the selection process of the images, initially taken as a registry and assistance for a graphic analysis, independent readings emerged, that gained a higher sense within the group of images. As in a catalog, the repetition of motifs reinforces the idea of industrialisation, which characterises the Modern Movement followed by Gomes da Costa in his architecture. A subjective interpretation proposed by the selection itself, complements the previous one, emphasising the aesthetic appearance, interest in detail and even the conception of the elements as works of their own. On the other hand, the vision provided by the ensemble, gives the work of Gomes da Costa a dimension that exceeds the object, the building, to generate in the case of Faro, the modern identity of the urban landscape.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Navarraes
dc.relation.ispartofCongreso internacional: Inter photo arches
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFotografía documentales
dc.subjectFotografía artísticaes
dc.subjectArquitectura modernaes
dc.subjectManuel Gomes da Costaes
dc.subjectAlgarvees
dc.subjectIdentidad urbanaes
dc.titleDe la mirada documental a la mirada artística en la arquitectura de Manuel Gomes da Costaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónicaes
dc.publication.initialPage206es
dc.publication.endPage215es
dc.relation.publicationplacePamplonaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
De la mirada documental a la ...3.541MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional