Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHerrera García, Francisco Javieres
dc.date.accessioned2021-04-30T15:08:10Z
dc.date.available2021-04-30T15:08:10Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationHerrera García, F.J. (2000). Utopía y proyecto gráfico a finales del XVI: las trazas para el retablo mayor y reja de un convento sevillano. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 31, 51-70.
dc.identifier.issn0210-962-Xes
dc.identifier.issn2445-4567es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/108269
dc.description.abstractA pesar de la importancia que la arquitectura de retablos tiene en el panorama artístico sevillano de los siglos XVI y XVII , escasean las trazas y proyectos utilizados para la confección de esas piezas. Las trazas ejecutadas entre 1585 y 1593, para el retablo mayor y reja del desaparecido Convento de Sta. María de Gracia, vienen a subsanar en parte esta carencia. El retablo es una obra orientada por los caracteres romanistas de la retablística de esos momentos, mientras la reja responde al estilo manierista. Ninguno de ambos proyectos debió ser puesto en práctica, si bien despertaron el interés de destacados artistas como Francisco Pacheco, Juan Martínez Montañés, Juan de Oviedo, Andrés de Ocampo, Diego López Bueno, etc. Es posible que la confección de las mismas estuviera al cuidado del maestro mayor de obras de la Catedral, el granadino Asensio de Maeda.es
dc.description.abstractDespite the importance which altarpiece architecture had in Sevillian artistic life in the 16th and 17th centuries, little evidence remains of the sketches and plans for these religious pieces. This makes the sketches which were made between 1585 and 1593 for the high altar of the convent of the Gracious St. Mary, which no longer exists, ali the more significan!. The altarpiece is characterized by the Romanistic preferences of the artists of the time, while the screen is in the mannerist style. Neither of these projects was in fact carried out, although they were of interest to such artists as Francisco Pacheco, Juan Martínez Montañés, Juan de Oviedo, Andrés de Ocampo, Diego López Bueno and others. These studies may have been kept in the care of the grand master of Cathedral works in Granada, Asensio de Maeda.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofCuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 31, 51-70.
dc.subjectretablos renacentistases
dc.subjectrejas manieristases
dc.subjectRenaissance altarpieceses
dc.subjectMannerist screenses
dc.subjectConvento de Santa María de Gracia (Sevilla)es
dc.subjectAsensio de Maedaes
dc.titleUtopía y proyecto gráfico a finales del XVI: las trazas para el retablo mayor y reja de un convento sevillanoes
dc.title.alternativeUtopia and an interesting sketch from the end of the 16th century: the sketches for a high altarpiece and ironwork screen in a Sevillian conventes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
dc.relation.publisherversionhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/9055es
dc.journaltitleCuadernos de Arte de la Universidad de Granadaes
dc.publication.volumen31es
dc.publication.initialPage51es
dc.publication.endPage70es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Herrera_García_utopíayproyecto ...5.783MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.