Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorBarragán Sánchez, Raqueles
dc.creatorPalacios Rodríguez, Antonio de Paduaes
dc.date.accessioned2021-04-27T12:50:27Z
dc.date.available2021-04-27T12:50:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCabero Almenara, J., Barragán Sánchez, R. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2021). DigCompOrg: Marco de referencia para la transformación digital de los centros educativos andaluces. eCO. Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado, 18, 1-21.
dc.identifier.issn1697-9745es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/107955
dc.description.abstractLas claves organizativas para integrar las TIC en los centros educativos andaluces no pueden entenderse sin analizar la gran influencia que han tenido las políticas europeas en los últimos años. De la misma forma, tampoco se conciben sin analizar la especial situación de alarma sanitaria que ha provocado una evolución a marchas forzadas hacia el aprendizaje virtual. En nuestro contexto más cercano, como se demuestra en la Instrucción de 31 de julio, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, sobre medidas de transformación digital educativa en los centros docentes públicos para el curso 2020/21, la Comunidad Autónoma de Andalucía ha apostado por seguir el modelo propuesto por Europa dentro del Marco europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg). Este trabajo destaca la elaboración del Plan de Actuación Digital (PAD), el cual incluye la evaluación de la competencia digital tanto de la institución como de los docentes a través de instrumentos validados que aportan una valoración o feedback inmediato; el diseño del Plan de Formación adaptado a las necesidades concretas de cada organización; así como un Plan de Contingencia en el que se contempla la posibilidad de compatibilizar de forma segura un escenario de docencia presencial y un escenario de docencia telemática. En consecuencia, se establecen distintas líneas de investigación afines a esta temática y se reclama mayor formación para toda la comunidad educativa.es
dc.description.abstractThe organizational keys to integrating ICT in Andalusian educational centers cannot be understood without analyzing the great influence that European policies have had in recent years. In the same way, they are not conceived without analyzing the special health alarm situation that has caused a forced march towards virtual learning. In our closest context, as demonstrated in the Instruction of July 31, of the General Directorate of Teacher Training and Educational Innovation, on measures of educational digital transformation in public educational centers for the 2020/21 academic year, the Autonomous Community Andalusia has opted to follow the model proposed by Europe within the European Framework for Digitally Competent Educational Organizations (DigCompOrg). This work highlights the development of the Digital Action Plan (PAD), which includes the evaluation of the digital competence of both the institution and the teachers through validated instruments that provide immediate feedback or assessment; the design of the Training Plan adapted to the specific needs of each organization; as well as a Contingency Plan that contemplates the possibility of safely combining a classroom teaching scenario and a telematic teaching scenario. Consequently, different lines of research related to this topic are established and more training is demanded for the entire educational community.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro del Profesorado de Córdobaes
dc.relation.ispartofeCO. Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado, 18, 1-21.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectTDEes
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectDIGCOMPORGes
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectEducational Technologyes
dc.titleDigCompOrg: Marco de referencia para la transformación digital de los centros educativos andaluceses
dc.title.alternativeDigCompOrg: Reference Framework for the Digital Transformation of Andalusian educational centerses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Escolares
dc.journaltitleeCO. Revista Digital de Educación y Formación del Profesoradoes
dc.publication.issue18es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage21es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Artículo.pdf327.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   DigCompOrg: Marco de referencia para la transformación ...

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional