Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorContreras Peláez, Francisco Josées
dc.date.accessioned2021-04-27T05:40:51Z
dc.date.available2021-04-27T05:40:51Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationContreras Peláez, F.J. (2011). ¿Por qué los tratados europeos evitan mencionar el cristianismo?. Ius canonicum, 51 (102), 507-530.
dc.identifier.issn0021-325Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/107875
dc.description.abstractTanto la abortada Constitución Europea como el Tratado de Lisboa evitaron toda mención del cristianismo; en los documentos ordinarios de la Unión Europea se evita también cualquier alusión directa al cristianismo o las Iglesias. El artículo reflexiona sobre las causas de esta aversión. La Constitución Europea no se limitó a trasladar a la escala supranacional lo que ya era un hecho consumado a escala nacional, pues numerosas Constituciones de países europeos nombran a Dios o al cristianismo, o incluso instituyen una religión oficial. La causa de la «cristofobia» de la nueva eurocracia parece residir en una negación de las propias raíces culturales: Europa quiere basar su identidad sólo en valores universal-abstractos como la libertad, los derechos humanos, etc. Sin embargo, los valores liberal-democráticos surgieron precisamente en Occidente... porque son valores cristianos secularizados.es
dc.description.abstractNeither the proposed European Constitution nor the Lisbon Treaty made any mention of Christianity, nor are there any references to Christianity or Christian churches in the ordinary documents of the European Union. This essay explores the likely root causes of such omission. Given that the constitutions of many European member-states refer to God and/or Christianity (and in some case seven establish an official religion), the European Constitution did not simply transfer the status quoat national level to the international sphere. The root cause of the ‘Christophobia’ that marks the current Eurocracy would appear to lie in a rejection of its own cultural origins: a civilizational self-denial .Europe seeks to define its identity in terms of abstract universal values such as freedom, human rights, etc. Nevertheless, the reason such liberal-democratic values emerged in the West is because they are secularized versions of Christian values.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Navarra: Ediciones Universidad de Navarra / EUNSA / Universidad de Navarra: Instituto Martín de Azpilcuetaes
dc.relation.ispartofIus canonicum, 51 (102), 507-530.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConstitución Europeaes
dc.subjectUnión Europeaes
dc.subjectIdentidad europeaes
dc.subjectAutonegación civilizacionales
dc.subjectEuropean Constitutiones
dc.subjectEuropean Uniones
dc.subjectEuropean identityes
dc.subjectCivilizational self-deniales
dc.title¿Por qué los tratados europeos evitan mencionar el cristianismo?es
dc.title.alternativeWhy do European treaties make no mention of Christianity?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filosofía del Derechoes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.unav.edu/index.php/ius-canonicum/article/view/2571es
dc.journaltitleIus canonicumes
dc.publication.volumen51es
dc.publication.issue102es
dc.publication.initialPage507es
dc.publication.endPage530es
dc.identifier.sisius20670857es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Por qué los tratados europeos ...236.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional