Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSánchez Domínguez, Víctores
dc.creatorÁlvarez-Ossorio Rivas, Alfonsoes
dc.creatorLozano Gómez, Fernandoes
dc.date.accessioned2021-04-26T09:40:03Z
dc.date.available2021-04-26T09:40:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSánchez Domínguez, V., Álvarez-Ossorio Rivas, A. y Lozano Gómez, F. (2019). Nuevos alumnos, nuevos retos y recursos diferentes: un libro digital para la enseñanza de la Historia Antigua. El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, 10, 343-372.
dc.identifier.issn1989-9289es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/107787
dc.description.abstractEsta aportación presenta los resultados de los proyectos de Innovación docente gestionados por miembros del Dpto. de H.ª Antigua en 2011 y 2017 para generar nuevas dinámicas de aprendizaje en nuestras materias y cambiar los materiales que utilizamos en las mismas a fin de modernizarlos y adecuarlos a las nuevas necesidades del alumnado. El primero de los proyectos realizó una labor de investigación para identificar las necesidades a nivel de contenidos del alumnado de la asignatura de Fundamentos de Historia en el grado de Educación Primaria, mientras que el segundo se centró en crear un nuevo modelo de manual universitario adecuado a las necesidades tanto de este alumnado como el de otros grados en los que el Dpto. imparte clases. Los objetivos que nos marcamos fueron identificar las características del alumnado y su grado de conocimientos, valorar el proceso de aprendizaje, identificar las principales dificultades que tienen frente a los contenidos de nuestras materias, diseñar unos nuevos materiales que las solucionaran y valorar el grado de éxito de los mismos. Para ello diseñamos un cuestionario que se pasó a todos los grupos que cursan la asignatura, teniendo la suerte de tener una muestra significativa de entre quinientos a seiscientos alumnos y durante varios años procuramos diseñar los nuevos materiales que vieron la luz en forma de libro electrónico maquetado y publicado gracias al proyecto de Innovación docente de 2016/17/ y que comenzó a usarse en el cuso 2016/17, presentando un aumento en el índice de aprobados y permitiéndonos reflexionar sobre la necesidad de continuar el proceso de reforma de contenidos, materiales y metodologías para estas asignaturas.es
dc.description.abstractThis contribution presents the results of the teaching Innovation projects managed by members of the Ancient History department in 2011 and 2017 to generate new learning dynamics of our subjects and change the materials we use in them in order to modernize them and adapt them to the new needs of the students. The first of the projects carried out a research work in order to identify the needs at the content level of the students of the Fundamentals of History subject in the Primary Education degree. The second focused on creating a new model of university manual appropriate to the Needs of these students as well as other grades in which the Department teaches. The objectives we set ourselves were to identify the characteristics of the students and their level of knowledge, assess the learning process, identify the main difficulties they face in the content of our subjects, design new materials to solve them and assess the degree of success thereof. For this, we designed a questionnaire that was passed to all the groups that take the course, having the luck to have a significant sample of between five hundred and six hundred students and for several years, we tried to design the new materials that came out in the form of an e-book. and published thanks to the teaching innovation project of 2016/17 and that began to be used in the 2016/17 period, presenting an increase in the pass rate and allowing us to reflect on the need to continue the process of content, material and methodologies for these subjects.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent30 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofEl Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, 10, 343-372.
dc.subjectHistoria Antiguaes
dc.subjectCiencias Socialeses
dc.subjectMateriales didácticoses
dc.subjectHistoria de Españaes
dc.subjectAncient Historyes
dc.subjectsocial scienceses
dc.subjecteducational materialses
dc.subjectSpanish Historyes
dc.titleNuevos alumnos, nuevos retos y recursos diferentes: un libro digital para la enseñanza de la Historia Antiguaes
dc.title.alternativeNew students, new challenges and different resources: a digital book for the teaching of ancient historyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia Antiguaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.013es
dc.identifier.doi10.14516/fdp.2019.010.001.013es
dc.journaltitleEl Futuro del Pasado: revista electrónica de historiaes
dc.publication.issue10es
dc.publication.initialPage343es
dc.publication.endPage372es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
NuevosAlumnosNuevosRetosYRecur ...1.838MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.