Artículo
Outcome similarity modulates retroactive interference between cues trained apart
Título alternativo | La semejanza de las consecuencias modula la interferencia retroactiva entre claves entrenadas separadamente |
Autor/es | Piñeno Moyano, Oskar
Matute Greño, Helena |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Fecha de publicación | 2005 |
Fecha de depósito | 2021-04-22 |
Publicado en |
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Resumen | La interferencia retroactiva entre claves entrenadas separadamente ha sido considerada como un efecto que ocurre debido a que las asociaciones “diana” e interfiriente comparten una consecuencia común. Aunque este punto de ... La interferencia retroactiva entre claves entrenadas separadamente ha sido considerada como un efecto que ocurre debido a que las asociaciones “diana” e interfiriente comparten una consecuencia común. Aunque este punto de vista es consistente con la evidencia en la tradición del aprendizaje verbal (Underwood, 1966) y, más recientemente, en el aprendizaje predictivo con humanos (Pineño y Matute, 2000), se ha llevado a cabo escasa investigación para averiguar si la ocurrencia de este efecto depende críticamente de que las asociaciones “diana” e interfiriente compartan una consecuencia idéntica. El presente experimento estudió, en aprendizaje predictivo con humanos, la interferencia retroactiva entre claves entrenadas separadamente en función de la semejanza de las consecuencias emparejadas con las claves. Se encontró una interferencia más fuerte cuando las claves fueron emparejadas con la misma consecuencia que cuando fueron emparejadas con consecuencias similares o diferentes. Retroactive interference between cues trained apart has been regarded as an effect that occurs because the target and interfering associations share a common outcome. Although this view is consistent with evidence in the ... Retroactive interference between cues trained apart has been regarded as an effect that occurs because the target and interfering associations share a common outcome. Although this view is consistent with evidence in the verbal learning tradition (Underwood, 1966) and, more recently, in predictive learning with humans (Pineño & Matute, 2000), little research has been conducted to ascertain whether the occurrence of this effect critically depends on the target and interfering associations sharing an identical outcome. The present experiment examined, in predictive learning with humans, retroactive interference between cues trained apart as a function of the similarity of the outcome paired with the cues. Interference was found to be stronger when the cues were paired with the same outcome than when they were paired with either similar or different outcomes. |
Agencias financiadoras | Ministerio de Educación Gobierno Vasco |
Identificador del proyecto | EX2002-0739
PI-2000-12 |
Cita | Piñeno Moyano, O. y Matute Greño, H. (2005). Outcome similarity modulates retroactive interference between cues trained apart. Psicológica. Revista de metodología y psicología experimental, 26 (2), 281-292. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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Outcome similarity.pdf | 224.5Kb | [PDF] | Ver/ | |