Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAlarcón González, Luisaes
dc.creatorMontero Fernández, Francisco Javieres
dc.date.accessioned2021-04-20T16:48:44Z
dc.date.available2021-04-20T16:48:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAlarcón González, L. y Montero-Fernandez, F. (2019). Reflejos y multiplicidad: los empooling de Peter Smithson. Palimpsesto, 19, 4-6.
dc.identifier.issn2014-9751es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/107495
dc.description.abstractEn abril de 1997 Peter Smithson impartió una conferencia titulada Empooling. En ella señaló que este término quería “reproducir lo que ocurre en una playa arenosa con rocas que emergen cuando al bajar la marea se forman charcos en algunos sitios en los que se agrupan piedras. De igual forma los conjuntos de edificios traen consigo un empooling del espacio intermedio, parecido al de los charcos de la playa y lo que queda dentro de este espacio intermedio puede ser extraordinariamente rico”. La palabra la utilizó para explicar las obras que habían realizado en la fábrica Tecta, definiendo tres empoolings: el primero era una chapa de acero inoxidable pulido situada en la entrada del edificio, de forma que reflejaba todo lo que se situaba delante de él; el segundo era un porche que permitía ver el paisaje desde dentro de la fábrica, desde los aseos, y el tercero era un mirador ligero y elevado situado en el patio de la fábrica, que permitía ver el paisaje más allá de sus límites. Estas tres pequeñas actuaciones muestran distintas estrategias para enriquecer los espacios intermedios de un edificio industrial de los años setenta sin ningún interés. Para ello, construyen una suerte de “encharcamientos” con los que buscan incrementar las relaciones del edificio con su entorno, así como cualificar la vida cotidiana dentro de la fábrica. Como ocurre en el conjunto de la obra de los Smithsons el proyecto se focaliza en dos principios: el entendimiento de la arquitectura como parte indisoluble del espacio que la rodea y la consideración de los usuarios y las acciones que realizan como motor del proyecto, obviando la objetualización de la arquitectura. Los mecanismos que utilizan para conseguir estos objetivos nos muestran como a través de distintos caminos podemos llegar a un mismo fin, mostrándonos como en arquitectura las transposiciones no son siempre lineales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent3 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cataluñaes
dc.relation.ispartofPalimpsesto, 19, 4-6.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmpoolinges
dc.subjectSmithson, Peteres
dc.subjectTectaes
dc.subjectReflejoses
dc.subjectMultiplicidades
dc.titleReflejos y multiplicidad: los empooling de Peter Smithsones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5821/palimpsesto.19.7020es
dc.identifier.doi10.5821/palimpsesto.19.7020es
dc.journaltitlePalimpsestoes
dc.publication.issue19es
dc.publication.initialPage4es
dc.publication.endPage6es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
7020-6796-1-PB.pdf1.034MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional