Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRojas-Torrijos, José Luises
dc.creatorGarcía-Cepero, Jesúses
dc.date.accessioned2021-04-20T11:12:02Z
dc.date.available2021-04-20T11:12:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRojas-Torrijos, J.L. y García-Cepero, J. (2020). Percepción del periodismo deportivo de datos entre usuarios habituales. Estudio de caso del modelo predictivo de El País para el Mundial de Fútbol de 2018. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 11 (2), 295-310.
dc.identifier.issn1989-872Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/107442
dc.description.abstractEl periodismo de datos ha hallado en los últimos años un terreno abonado para su expansión en las coberturas deportivas, en particular las futbolísticas. El sustrato estadístico de la competición y su carácter cíclico han favorecido el desarrollo de esta nueva modalidad de análisis con datos que se apoya en matemática aplicada para expandir el periodismo deportivo actual. Este artículo profundiza en el estudio de la aplicación, por primera vez en el diario El País, de un modelo matemático de predicción de resultados en una gran cobertura como el Mundial de fútbol de Rusia en 2018. Asimismo, evalúa el grado de aceptación y comprensión de esta metodología de estadística avanzada entre los consumidores más habituales de este tipo de información a partir de cuestionarios semiestructurados a estudiantes universitarios de Periodismo Deportivo y periodistas deportivos de medios españoles. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que el uso de estadística avanzada para informar de probabilidades en un torneo aún encuentra una difícil aceptación periodística y un desigual grado de entendimiento entre la audiencia. Pese a ello, el periodismo de datos es percibido mayoritariamente como una gran posibilidad para mejorar la diversidad y la calidad de las coberturas deportivas.es
dc.description.abstractIn recent years, sports and, most notably, football coverage has become a breeding ground for data journalism. The vast number of statistics collected from scheduled matches have helped data analytics techniques based on applied mathematics to be expanded in current sports journalism. This article examines the statistical model in predicting results developed by El País for the first time to enhance its coverage of a mega sporting event: the 2018 FIFA World Cup held in Russia. This research also analyses the level of acceptance and understanding of this advanced statistical method among heavy users of sports content. To this end, a semi-structured questionnaire involving both open-ended and closed questions was conducted to know the views of both Sports Journalism students and sports reporters from twelve Spanish media outlets. The results reveal that the news values of applying advanced statistics to report on probabilities in a sport tournament encounter a reluctant attitude and an uneven level of understanding among professionals and students. Despite this, data journalism is mainly perceived as a huge opportunity to diversify the agenda and improve the quality of sports coverage.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Alicante: Departamento de Comunicación y Psicología Sociales
dc.relation.ispartofRevista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 11 (2), 295-310.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstadísticaes
dc.subjectFútboles
dc.subjectInfografíaes
dc.subjectPeriodismo de datoses
dc.subjectPeriodismo deportivoes
dc.subjectVisualización de datoses
dc.subjectData journalismes
dc.subjectData visualisationes
dc.subjectFootballes
dc.subjectInfographicses
dc.subjectSports journalismes
dc.subjectStatisticses
dc.titlePercepción del periodismo deportivo de datos entre usuarios habituales. Estudio de caso del modelo predictivo de El País para el Mundial de Fútbol de 2018es
dc.title.alternativePerception of sports data journalism among heavy users. Case study: predictive model during the 2018 Football World Cup in El Países
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2020-v11-n2-percepcion-del-periodismo-deportivo-de-datos-entre-usuarios-habitualeses
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM2020.11.2.8es
dc.journaltitleRevista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communicationes
dc.publication.volumen11es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage295es
dc.publication.endPage310es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Percepcion del periodismo deportivo ...816.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  
Perception of sports data ...817.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   English

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional