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Artículo

dc.creatorGonzález-García de Velasco, Concepciónes
dc.creatorGonzález-Vílchez, Migueles
dc.date.accessioned2021-04-19T17:54:08Z
dc.date.available2021-04-19T17:54:08Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationGonzález-García de Velasco, C. y González-Vílchez, M. (2011). Los embarcaderos británicos de hierro en el siglo XIX: el descubrimiento de nuevos materiales. Materiales de Construcción, 61 (304), 621-628.
dc.identifier.issn0465-274es
dc.identifier.issn1988-3226es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/107393
dc.description.abstractIn this article, the authors study the decadence of wood piers along XIX century, mainly because of problems inherent to the attacks of invertebrates. Soon, the wood structures will be substituted by iron ones, appearing two extraordinary materials, cast iron and wrought iron. Cast iron was a material with a great compression resistance, but weak for traction and flexion. It was not welding, but its resistance to the corrosion was notable, because of it, was very used at piles of British sea piers. On the contrary, wrought iron offered high conditions for traction and flexion, so it appeared like a very useful material to make girders and joists, but suffering the problem of a lack of resistance to corrosion. The combination of both materials supposed a great success in the construction of bridges and piers, since 1850.es
dc.description.abstractSe estudia en el presente artículo cómo los embarcaderos de madera iban languideciendo a partir de mediados del siglo XIX, aquejados especialmente por los ataques de invertebrados. Pronto, en los embarcaderos británicos, la madera iba a ser sustituida por el hierro, en la versión de dos nuevos materiales, la fundición y el hierro forjado.La fundición poseía una gran resistencia a la compresión, aunque poca a la tracción y a la flexión. Tampoco permitía la soldabilidad, pero presentaba un comportamiento magnífico frente a la corrosión, siendo muy utilizada para pilares en los nuevos embarcaderos. El hierro forjado presentaba menor resistencia a la corrosión pero, en cambio, ofrecía altas prestaciones a tracción y flexión, lo que lo hacía muy valioso para su colocación en vigas y forjados en los muelles. De la combinación de ambos materiales resultó el gran éxito habido en la construcción de puentes y embarcaderos metálicos, a partir de 1850es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torrojaes
dc.relation.ispartofMateriales de Construcción, 61 (304), 621-628.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmbarcaderos británicoes
dc.subjectFundiciónes
dc.subjectResistencia de materialeses
dc.subjectHierro forjadoes
dc.subjectCorrosiónes
dc.titleLos embarcaderos británicos de hierro en el siglo XIX: el descubrimiento de nuevos materialeses
dc.title.alternativeThe development of iron British piers in the XIX century: the discovery of new materialses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA)es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3989/mc.2011.57710es
dc.identifier.doi10.3989/mc.2011.57710es
dc.journaltitleMateriales de Construcciónes
dc.publication.volumen61es
dc.publication.issue304es
dc.publication.initialPage621es
dc.publication.endPage628es

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