Artículo
Reflejos y multiplicidad: los empooling de Peter Smithson
Autor/es | Alarcón González, Luisa
Montero Fernández, Francisco Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos |
Fecha de publicación | 2019-06 |
Fecha de depósito | 2021-04-19 |
Publicado en |
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Resumen | En abril de 1997 Peter Smithson impartió una conferencia titulada Empooling. En ella señaló que este término quería “reproducir lo que ocurre en una playa arenosa con rocas que emergen cuando al bajar la marea se forman ... En abril de 1997 Peter Smithson impartió una conferencia titulada Empooling. En ella señaló que este término quería “reproducir lo que ocurre en una playa arenosa con rocas que emergen cuando al bajar la marea se forman charcos en algunos sitios en los que se agrupan piedras. De igual forma los conjuntos de edificios traen consigo un empooling del espacio intermedio, parecido al de los charcos de la playa y lo que queda dentro de este espacio intermedio puede ser extraordinariamente rico”. La palabra la utilizó para explicar las obras que habían realizado en la fábrica Tecta, definiendo tres empoolings: el primero era una chapa de acero inoxidable pulido situada en la entrada del edificio, de forma que reflejaba todo lo que se situaba delante de él; el segundo era un porche que permitía ver el paisaje desde dentro de la fábrica, desde los aseos, y el tercero era un mirador ligero y elevado situado en el patio de la fábrica, que permitía ver el paisaje más allá de sus límites. Estas tres pequeñas actuaciones muestran distintas estrategias para enriquecer los espacios intermedios de un edificio industrial de los años setenta sin ningún interés. Para ello, construyen una suerte de “encharcamientos” con los que buscan incrementar las relaciones del edificio con su entorno, así como cualificar la vida cotidiana dentro de la fábrica. Como ocurre en el conjunto de la obra de los Smithsons el proyecto se focaliza en dos principios: el entendimiento de la arquitectura como parte indisoluble del espacio que la rodea y la consideración de los usuarios y las acciones que realizan como motor del proyecto, obviando la objetualización de la arquitectura. Los mecanismos que utilizan para conseguir estos objetivos nos muestran como a través de distintos caminos podemos llegar a un mismo fin, mostrándonos como en arquitectura las transposiciones no son siempre lineales. |
Cita | Alarcón González, L. y Montero Fernández, F. (2019). Reflejos y multiplicidad: los empooling de Peter Smithson. Palimpsesto, 19, 401-6. |
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