Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorGámiz-Gordo, Antonioes
dc.creatorBeltrán Domínguez, Alfonsoes
dc.date.accessioned2021-04-19T06:47:39Z
dc.date.available2021-04-19T06:47:39Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.citationBeltrán Domínguez, A. (2019). Las murallas de la ciudad de Niebla. Imágenes de sus restauraciones. El lienzo inacabado del agujero. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/107270
dc.description.abstractLa conservación del Patrimonio Histórico-Artístico se presenta como un tema emergente dentro de la sociedad en la que vivimos. Tras largos períodos de tiempo en los que los edificios e infraestructuras de carácter defensivo-militar habían quedado relegados al olvido y al abandono por parte de los habitantes del lugar donde se emplazan y por parte de las administraciones competentes, el siglo XX trae consigo un cambio de mentalidad en la sociedad del momento, lo cual motiva a múltiples personalidades y organismos del Estado a reflexionar y demostrar un interés en conocer y proteger las numerosas edificaciones que forman parte del legado cultural de nuestro país. Afortunadamente, Niebla y su casco histórico no se ven excluidos en este proceso conservacionista, pues desde principios de siglo la figura de Ellen Whishaw se erige como máximo exponente del conocimiento de la historia de la ciudad iliplense y comienza a promover una serie de campañas arqueológicas que marcarán el devenir de la localidad. Este arduo, pero continuado proceso se intensifica en la década de los cincuenta, cuando la Dirección General de Bellas Artes, comandada en su labor de restauración del Patrimonio por D. Félix Hernández Giménez, inicia una serie de proyectos de no demasiada entidad que se ven reforzados con las consiguientes restauraciones de D. Rafael Manzano Martos, mejorando la imagen de conjunto monumental que Niebla había perdido con el paso de los años. Pero sin duda, el gran momento en la etapa restauradora del casco histórico del municipio tiene lugar en la década de los ochenta, cuando D. Ismael Guarner González lleva a cabo un ambicioso proyecto de restauración de las Murallas de Niebla, tan necesario como a la vez complejo, que a pesar de no quedar concluido supone una clara mejoría en la conservación de estas vetustas estructuras y, por ende, de todo el Patrimonio Histórico-Artístico de Niebla. Este trabajo pretende también arrojar luz sobre el disonante lienzo donde se encuadra la controvertida Puerta del Agujero y plantear una hipótesis del levantamiento de dicho lienzo y de la más que posible Puerta Monumental Romana que existió en el lugar.es
dc.description.abstractThe conservation of Historic and Artistic Heritage is presented as an emerging issue within the society in which we live. After longs periods of time in which buildings and infrastructures of a defensive-military nature had been relegated to oblivion and abandonment by the inhabitants of the place and by the competent administrations, the twentieth century brings a change of mentality in the society of the time, which encourages multiple personalities and state agencies to reflect and show an interest in recognising and protecting the many buildings that are part of the cultural legacy of our country. Fortunately, Niebla and its historic center are not excluded in this conservation process, since the beginning of the century, the figure of Ellen Whishaw has become the maximum exponent of the knowledge of the city history and she begins to promote a number of archaeological campaigns that will mark the development of the town. This arduous, but constant process is intensified in the fifties, when the General Directorate of Fine Arts, commanded in its Heritage restoration work by Mr. Félix Hernández Giménez, initiates a series of projects of not too much entity, reinforced with the resulting restorations of Mr. Rafael Manzano Martos, improving the image of the monumental complex that Niebla had lost over the years. But undoubtedly, the great moment in the restorer stage stage of the historic center of the town takes place in the eighties, when Mr. Ismael Guarner González carried out an ambitious restoration project of Niebla´s Walls,as necessary as complex, that despite not being concluded, it impliesa clear improvement in the conservation of these ancient structures and, therefore, of the entire Historic and Artistic Heritage of Niebla. This work also expects to shed light on the dissonant section of wall where the controversial Hole Gate is framed and raise a hypothesis of the wall section hoisting and of the more than possible Roman Monumental Gate existed in the place.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent86 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPatrimonioes
dc.subjectConservaciónes
dc.subjectRestauraciónes
dc.subjectFélix Hernándezes
dc.subjectRafael Manzanoes
dc.subjectIsmael Guarneres
dc.subjectMurallas de Nieblaes
dc.subjectLienzoes
dc.subjectPuerta del Agujeroes
dc.subjectPuerta Monumental Romanaes
dc.subjectHeritagees
dc.subjectConservationes
dc.subjectRestorationes
dc.subjectNiebla´s Wallses
dc.subjectSection of walles
dc.subjectThe Hole Gatees
dc.subjectThe Roman Monumental Gatees
dc.titleLas murallas de la ciudad de Niebla. Imágenes de sus restauraciones. El lienzo inacabado del agujeroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFG_Alfonso Beltrán Domínguez.pdf73.02MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional