dc.creator | Casado Mejía, Rosa María | es |
dc.creator | Brea Ruiz, María Teresa | es |
dc.creator | Torres Enamorado, Dolores | es |
dc.creator | Albar Marín, María Jesús | es |
dc.creator | Botello Hermosa, Alicia | es |
dc.creator | Santos-Casado, María | es |
dc.creator | Casado Rojas, Irene | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-16T13:48:05Z | |
dc.date.available | 2021-04-16T13:48:05Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Casado Mejía, R.M., Brea Ruiz, M.T., Torres Enamorado, D., Albar Marín, M.J., Botello Hermosa, A., Santos-Casado, M. y Casado Rojas, I. (2016). Motivaciones y experiencias emocionales del primer equipo multidisciplinario hospitalario entrenado para atender casos de Ébola en Andalucía (2014-2016). Gaceta Sanitaria, 30 (4), 242-249. | |
dc.identifier.issn | 0213-9111 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/107251 | |
dc.description.abstract | Objetivo: El Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) de Sevilla fue elegido centro referente andaluz
para atender posibles casos de contagio de Ébola. Tras la alerta sanitaria (OMS, 2014) se conformó un
equipo de profesionales voluntarios sanitarios/as y no sanitarios/as, que recibió entrenamiento y atendió
un posible caso. Se plantea como objetivo comprender sus motivaciones y experiencias emocionales, e
identificar los elementos que facilitan y dificultan su funcionamiento.
Método: Estudio cualitativo, interpretativo y fenomenológico. Unidad de observación: equipo de profesionales del HUVR entrenado para atender casos de Ébola. Unidades de análisis: trabajo en equipo,
motivaciones, emociones. Se realizan tres entrevistas a informantes clave y tres grupos de discusión;
participan 23 profesionales de 60 que integran el equipo (2014-2016). Se analizan con QSRNUDISTVivo10
(análisis de contenido) las categorías: motivaciones, emociones, elementos influyentes en el funcionamiento. Validez: se triangularon fuentes de datos, técnicas, perspectivas disciplinarias y se expusieron
los resultados al equipo de profesionales, que mostró su acuerdo.
Resultados: Perciben interés formativo, responsabilidad profesional, autoestima profesional, atracción
por el riesgo o lealtad al líder como motivaciones para ofrecerse voluntariamente. Expresan su evolución
emocional, del miedo y estrés original al autocontrol de la presión, tranquilidad y confianza, a través de
la formación y cohesión del equipo, elementos esenciales para su funcionamiento. La familia, el servicio
de origen, los recursos, los medios de comunicación y la gestión de las emociones influyen, facilitando o
entorpeciendo el éxito del equipo.
Conclusión: Conocer los factores que les motivan e influyen puede servir para orientar la gestión de
equipos multidisciplinarios eficaces y satisfechos en casos de alertas sanitarias. | es |
dc.description.abstract | Objective: The Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) of Seville was chosen as the reference
Andalusian site to treat possible cases of Ebola. After the health alert (WHO, 2014), a voluntary group
of healthcare and non-healthcare professionals was set up, which, after being trained, treated a possible
case. In this light, the aim is to understand the motivations and emotional experiences of this group and
to identify the facilitators of and obstacles to its operation.
Method: Qualitative, interpretative and phenomenological study. Observation unit: professional team
of the HUVR trained to treat Ebola cases. Analysis units: teamwork, motivations and emotions. Three
interviews with key informants were conducted, as well as three discussion groups involving 23 of the
60 team members (2014–2016). A content analysis of the motivations, emotions and elements affecting
the team’s operation was conducted with QSRNUDISTVivo10. Validity: data sources, techniques and
disciplinary perspectives were triangulated. The results were presented to the team, which duly agreed
with the findings.
Results: Training, professional responsibility, professional self-esteem, risk appetite or loyalty to the
leader stood out as motivations to voluntarily join the team. Emotional experiences evolved from fear
and stress to self-pressure control, while essential elements for the team’s operation were found to
be calmness and confidence based on training and teamwork. Family, source department, resources,
communication media and emotional management were facilitators of or obstacles to the team’s success. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 8 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Elsevier | es |
dc.relation.ispartof | Gaceta Sanitaria, 30 (4), 242-249. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enfermedad por el virus Ébola | es |
dc.subject | Equipo multidisciplinario | es |
dc.subject | Emociones | es |
dc.subject | Motivación | es |
dc.subject | Gestión de riesgos | es |
dc.subject | Ebola virus disease | es |
dc.subject | Multidisciplinary team | es |
dc.subject | Emotions | es |
dc.subject | Motivation | es |
dc.subject | Risk management | es |
dc.title | Motivaciones y experiencias emocionales del primer equipo multidisciplinario hospitalario entrenado para atender casos de Ébola en Andalucía (2014-2016) | es |
dc.title.alternative | Motivations and emotional experiences of the first hospital multidisciplinary team trained to care for people with Ebola in Andalusia, Spain (2014–2016) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.clinicalkey.es/#!/content/playContent/1-s2.0-S0213911116300462?returnurl=https:%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0213911116300462%3Fshowall%3Dtrue&referrer=https:%2F%2Fwww.semanticscholar.org%2F | es |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.gaceta.2016.04.003 | es |
dc.journaltitle | Gaceta Sanitaria | es |
dc.publication.volumen | 30 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 242 | es |
dc.publication.endPage | 249 | es |