Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLeón-Río, Belénes
dc.date.accessioned2021-04-15T10:25:08Z
dc.date.available2021-04-15T10:25:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLeón-Río, B. (2018). La geometría y el arquetipo como esquema composicional en el arte de los niños. Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas, 6, 45-67.
dc.identifier.issn1390-8448es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/107121
dc.description.abstractEn este artículo exponemos un estudio realizado sobre arte infantil donde se hizo un seguimiento de las expresiones plásticas de niños cuyas edades estaban comprendidas entre los dos años y los nueve años, comprobándose como en estas obras infantiles subyacería en la composición símbolos, que tendrían grandes paralelismos con las obras artísticas del pasado y del arte contemporáneo, encontrándonos formas geométricas arquetípicas que serían a la vez portadoras de significados. Durante la investigación se potenció la intuición frente a procesos exclusivamente racionales para que los niños conectaran con sus propios símbolos, comprobándose así como el ser humano poseería capacidades innatas más grandes a las que se debe dar una mayor libertad de acción, pues estas serían las que nos ayudarían a evolucionar y crear. Todo esto nos lleva a la conclusión de que se puede introducir nuevas metodologías en la docencia, donde el gráfico o símbolo cobre un mayor protagonismo como elemento de conocimiento de nuestra esencia más profunda.es
dc.description.abstractIn this article, we present a study on children's art where the plastic expressions of children whose ages were between two and nine years were followed, proving how in these children's works the symbols would be based on the composition, which would have great parallelisms with the artistic works of the past and contemporary art, finding archetypal geometric shapes that would be at the same time carriers of meanings.During the investigation, intuition was strengthened against exclusively rational processes for children to connect with their own symbols, thus proving that the human being would possess greater innate abilities to which greater freedom of action should be given, since these would be the ones that they would help us to evolve and create. All this leads us to the conclusion that new methodologies can be introduced in teaching, where the graphic or symbol becomes more important as an element of knowledge of our deepest essencees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador)es
dc.relation.ispartofTsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas, 6, 45-67.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFantasíaes
dc.subjectIntuiciónes
dc.subjectArtees
dc.subjectDibujoes
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectFantasyes
dc.subjectIntuitiones
dc.subjectArtes
dc.subjectDrawinges
dc.subjectPsychologyes
dc.titleLa geometría y el arquetipo como esquema composicional en el arte de los niñoses
dc.title.alternativeGeometry and archetype as a compositional scheme in children's artes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticases
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM491: Tecnicas del Broncees
dc.journaltitleTsantsa. Revista de Investigaciones Artísticases
dc.publication.issue6es
dc.publication.initialPage45es
dc.publication.endPage67es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La Geometría.pdf1.327MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional