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Mostrando ítems 1-10 de 15
Ponencia
Virtualidad estética y realidad
(2004)
‘Virtual’ significa lo implícito o tácito, y también la existencia aparente y no real, frente a la existencia efectiva y real. Este último sentido es el que ha dominado en la tradición filosófica, y el que han explorado ...
Artículo
El concepto fenomenológico de la estética dialéctica de Adorno. Una comprensión crítica de la estética en debate con Hegel y Heidegger
(Universidad Pontificia Comillas, 2005)
Con Hegel y Heidegger, Adorno destaca la relevancia filosófica del arte, pero, a diferencia de ellos, Adorno lo hace sobre la base de la convergencia entre arte y filosofía. Esa convergencia, núcleo de la estética de ...
Ponencia
Estética, antropología y epistemología de la metáfora
(1998)
En este trabajo nos proponemos aclarar el sentido que tiene el arte para la filosofía de Ortega, lo que nos llevara inexorablemente al estudio de la metáfora, verdadera piedra angular de la estética raciovital. Iniciamos ...
Artículo
El concepto estricto de la estética como disciplina filosófica y su crítica
(Universidad Pontificia Comillas, 2012)
El objetivo de este artículo es aclarar el sentido filosófico del término ‘estética’, el cual posee tanto una dimensión ontológica como cognoscitiva. ‘Estética’ tiene un significado estricto como sensación, y en relación ...
Ponencia
El carácter estético de la filosofía de la razón vital. Una presentación
(2000)
Más que interesarnos directamente por ‘lo que’ piensa Ortega acerca del arte -su teoría estética-, en este trabajo vamos a preocuparnos sobre todo por el papel y el lugar que ocupa lo estético o artístico en su filosofía ...
Artículo
El arte como realidad trasformada en su verdad. La rehabilitación hermenéutica de la estética en Hans-Georg Gadamer
(Universidade Federal de Minas Gerais. Departamento de Filosofia, 2018)
Este artigo pretende mostrar que a arte só tem relevância estética para Gadamer quando é libertada da estética. Os conceitos que definem a compreensão estética da arte, subjetivismo, experiência, objetivismo, baseiam-se ...
Ponencia
Los límites de lo artístico: arte sin estética
(2014)
La palabra ‘estética’ se refiere a algo real, por un lado, pero también a la disciplina filosófica que tiene por objeto a esa realidad. Lo estético puede ser lo artístico, todo lo artificial en general, pero también la ...
Artículo
De Hegel a Adorno: Sobre la comprensión filosófica del arte
(Universidad de Costa Rica, 2003)
Adorno,como Hegel, destaca la relevancia filosófica del arte, pero lo hace sobre la base de la convergencia entre arte y filosofía. Esta convergencia, núcleo de la estética de Adorno se fundamenta sobre la dialéctica ...
Artículo
Arte y Gelassenheit: Estética, ética y lógica originarias en el pensar de Heidegger
(Universidad Complutense de Madrid, 2003)
Apartándose de la interpretación humanista/metafísica, la comprensión originaria de la estética, la ética y la lógica que expone Heidegger lleva consigo un nuevo humanismo centrado en torno a la idea de Gelassenheit. Pero ...
Artículo
Con todas las reservas: estética y ética del ensayo
(Universidad de los Lagos, 2021)
Este artículo presenta la idea de que el ensayo tiene una estética, un estilo literario, pero al tiempo esta estética es un estilo mental que presupone una ética como base. Por tanto, pensamos el ensayo como filosofía. Es ...