Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 14
Artículo
Imagen artística y ceremonial
(Universidad de Sevilla, 2003)
Arte y ceremonial son disciplinas que guardan estrechas relaciones, tal y como se ha manifestado con frecuencia a Io largo de la historia. A Io largo de este artículo se desarrolla el análisis de esa relación bajo dos ...
Artículo
De la utilidad de la belleza: Argumentos sobre el clasicismo en la estética de David Hume
(Universidad de Murcia, 2003)
La estética de Hume, en lo que se refiere a las artes plásticas que los renancentistas definieron como artes de diseño, se define como una propuesta bastante equilibrada entre el normativismo de la escuela palladiana y el ...
Artículo
La voz del silencio: crisis de expresión y crítica del lenguaje en la Carta de Lord Chandos
(Universidad de Sevilla, 2003)
El presente artículo analiza la carta de Lord Chandos, obra del vienés Hugo von Hoffmansthal, para tratar de desentrañar uno de los silencios literarios más célebres y al mismo tiempo más enigmáticos del siglo XIX desde ...
Artículo
Más allá de la ficción. La transformación de lo artístico en un entorno virtual
(Universidad de Sevilla, 2003)
Los diferentes modos de distinguir entre realidad y ficción en la cultura occidental, han servido para establecer diversas definiciones del Arle y de su función. La aparición de las tecnologías electrónicas ha obligado a ...
Artículo
Los conflictos y la interpretación (1): conócete a ti mismo o la ironía del oráculo délfico
(Universidad de Sevilla, 2003)
Artículo
Artículo
El ensayo como filosofía: Arte y filosofìa en Theodor W. Adorno
(Universidad de Chile, 2003)
Frente al positivismo dominante en su tiempo para el que el ensayo era una filosofía sin rigor, Adorno recupera el ensayo como una nueva forma de hacer filosofía, como un nuevo logos. Esta racionalidad ensayística, sin ...
Tesis Doctoral
La sabiduría como experiencia iluminativa y reflexiva: Suhrawardi y la ciencia de las luces
(2003)
El presente trabajo tiene como objetivo presentar el pensamiento del sabio Pera, Suhrawardi (S. XII), atendiendo a su obra principal la sabiduría de la iluminación. El primer capítulo reconstruye la biografía del filosofo ...
Tesis Doctoral
La mujer como metáfora artística de la crisis del racionalismo
(2003-06-23)
1. Esta investigación partía de la premisa de la consideración de la mujer como instrumento comunicativo de la modernidad artística, en su primer estadio, antes de la irrupción de las vanguardias, en un momento de ...
Artículo
De Hegel a Adorno: Sobre la comprensión filosófica del arte
(Universidad de Costa Rica, 2003)
Adorno,como Hegel, destaca la relevancia filosófica del arte, pero lo hace sobre la base de la convergencia entre arte y filosofía. Esta convergencia, núcleo de la estética de Adorno se fundamenta sobre la dialéctica ...