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Mostrando ítems 1-10 de 14
Ponencia
Virtualidad estética y realidad
(2004)
‘Virtual’ significa lo implícito o tácito, y también la existencia aparente y no real, frente a la existencia efectiva y real. Este último sentido es el que ha dominado en la tradición filosófica, y el que han explorado ...
Artículo
El concepto fenomenológico de la estética dialéctica de Adorno. Una comprensión crítica de la estética en debate con Hegel y Heidegger
(Universidad Pontificia Comillas, 2005)
Con Hegel y Heidegger, Adorno destaca la relevancia filosófica del arte, pero, a diferencia de ellos, Adorno lo hace sobre la base de la convergencia entre arte y filosofía. Esa convergencia, núcleo de la estética de ...
Artículo
El arte como pensar metafórico en la filosofía simbólica de Cassirer
(Universidad del Valle (Colombia), 2008)
Este artículo muestra que el arte es para Cassirer una forma simbólica, no una copia de la realidad. La forma simbólica representa una peculiar síntesis entre un elemento sensible y un significado, de manera que el significado ...
Artículo
Desrealización y diferencia: Conceptos fundamentales de la estética de Ortega y Gasset
(Pontifícia Universidade Católica do Paraná (Brasil), 2012)
En este artículo pensamos críticamente la estética de Ortega y Gasset. Esa estética consiste básicamente en una filosofía del arte, cuyo tema principal es la pregunta por la esencia del arte. Ortega piensa que el arte es ...
Artículo
Más allá de los manifiestos artísticos: "La deshumanización del arte" de Ortega y Gasset como meditación sobre el arte
(Cenaltes, 2017)
El objetivo de este artículo es pensar la esencia del arte en la filosofía de Ortega a partir de su libro La deshumanización del arte. El arte es para Ortega ante todo, como forma de la cultura, una interpretación del ...
Artículo
El arte como realidad trasformada en su verdad. La rehabilitación hermenéutica de la estética en Hans-Georg Gadamer
(Universidade Federal de Minas Gerais. Departamento de Filosofia, 2018)
Este artigo pretende mostrar que a arte só tem relevância estética para Gadamer quando é libertada da estética. Os conceitos que definem a compreensão estética da arte, subjetivismo, experiência, objetivismo, baseiam-se ...
Artículo
Aproximación a la definición del ensayo como género filosófico: reflexión crítico-literaria sobre el mundo vital mediadora entre arte y ciencia y con voluntad de verdad
(2019-05)
El objetivo de este artículo es intentar obtener una definición del ensayo como género filosófico. En este trabajo defendemos una idea dialéctica del género literario/artístico en la que el texto participa del género pero ...
Ponencia
Los límites de lo artístico: arte sin estética
(2014)
La palabra ‘estética’ se refiere a algo real, por un lado, pero también a la disciplina filosófica que tiene por objeto a esa realidad. Lo estético puede ser lo artístico, todo lo artificial en general, pero también la ...
Artículo
Arte y Gelassenheit: Estética, ética y lógica originarias en el pensar de Heidegger
(Universidad Complutense de Madrid, 2003)
Apartándose de la interpretación humanista/metafísica, la comprensión originaria de la estética, la ética y la lógica que expone Heidegger lleva consigo un nuevo humanismo centrado en torno a la idea de Gelassenheit. Pero ...
Artículo
Virtualidad estética y realidad
(Universidad del Valle (Colombia), 2005)
Contra el dualismo platónico, el arte muestra que la virtualidad y la realidad no están enfrentadas. La obra de arte es virtualidad, pero no está ontológicamente separada de la realidad que representa. La virtualidad estética ...