Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 15
Ponencia
Colour as a sign of identity of sculptural art works. The Roman Lex Ursonensis Tablet
(Comité Español del Color, 2005)
Surface colour treatments (patinas) are essential in sculptural reproduction techniques. Colour and form are the two basic factors used to identify objects, given that the sense of touch cannot always be used. This paper ...
Ponencia
Informe escultórico original sobre la restauración del Giraldillo
(Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, 2008)
A raíz de la gran polémica suscitada en la ciudad de Sevilla, al decidir el Cabildo Catedralicio Hispalense sustituir el Giraldillo, debido al mal estado de conservación que presentaba la veleta que corona la Giralda, el ...
Artículo
La Investigación sobre Fundición Artística en las Facultades de Bellas Artes Españolas
(Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones, 2002)
En este artículo se recoge y analiza el origen, la evolución y la actualidad de la investigación en fundición artística en las facultades de Bellas Artes españolas. El estudio está estructurado en cuatro puntos que tratan ...
Capítulo de Libro
Orígenes, evolución y actualidad de la enseñanza de la fundición artística en la universidad española
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2001)
La fundición artística ha sido históricamente una de las disciplinas que ha formado parte de la formación del escultor. Si hacemos una revisión de la producción escultórica que el artista ha realizado hasta nuestros días ...
Ponencia
La percepción del color a través del tacto: adaptación de un mosaico romano, para su lectura por los discapacitados visuales
(2004)
El trabajo que se presenta aquí es el fruto de una investigación desarrollada en 2003 con motivo del Año europeo de las personas con discapacidad. Concretamente se enmarca dentro de unas Jornadas interdisciplinares tituladas ...
Capítulo de Libro
Nuevos recursos didácticos para el Museo Arqueológico: El juego como instrumento para la percepción de las obras escultóricas por los discapacitados visuales.
(Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura y Conservación-Restauración., 2005)
Durante el año 2003 la Unión Europea promovió la celebración del Año Europeo de las Personas con Discapacidad con el objetivo de atraer la atención de la sociedad sobre los derechos de este colectivo. "Sociedad y Discapacidad" ...
Ponencia
Métodos y técnicas de reproducción artísticas aplicadas a la conservación y difusión del patrimonio escultórico
(2004)
In this communication we consider the role that reproduction techniques play as important resources for the preservation, restoration and difussion of the International sculptural heritage. We shall verify that they are ...
Ponencia
La fundición artística en la enseñanza superior europea: desarrollo de nuevos materiales y técnicas
(Universidad Politécnica de Valencia, Grupo de Investigación Nuevos Procedimientos Escultóricos, 2007)
En esta comunicación describimos las diferentes visitas previas, actividades de difusión y experiencias docentes, que en materia de fundición artística y dentro de la titulación de Bellas Artes, han sido llevadas a cabo ...
Artículo
Las técnicas de reproducción escultóricas como instrumento para la pervivencia del patrimonio arqueológico. Los Ídolos de Morón
(Museo Historico Municipal de Priego (Cordoba), 2005)
El gran público desconoce la trayectoria que han descrito la mayor parte de las obras que podemos disfrutar en las salas de los museos arqueológicos. Las procedencias como podemos imaginar son muy diversas. De hecho, ...
Ponencia
La cáscara cerámica, una técnica decisiva para la enseñanza de la fundición artística en las facultades de bellas artes españolas
(Universidad Politécnica de Valencia, Grupo de Investigación Nuevos Procedimientos Escultóricos, 2002)
Esta tecnología de origen industrial se introduce en la universidad por la idoneidad de la técnica para con la enseñanza de la fundición debido a la simplificación de las estructuras necesarias para su puesta en práctica. ...