Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 28
Artículo
Juan del Castillo y Francisco Casaus: retablistas en la Iglesia de San Juan Bautista de Marchena (Sevilla)
(Universidad de Sevilla, Departamento de Historia del Arte, 2001)
De todos es conocida que la Iglesia profesa a San José, padre adoptivo de Cristo, llegando a crear una hermandad en el siglo XVII, para promover su culto. Primero se realiza la escultura y luego un retablo para albergarla
Artículo
De Juan Bordes a Javier Marín: Convergencias y paralelismos en la reinvención escultórica del cuerpo humano
(Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa & Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes, 2011)
Este artículo explora los signos de concordancia formal, temática y conceptual que presentan las experimentaciones plásticas de los escultores Juan Bordes y Javier Marín en torno a la interpretación del cuerpo humano desde ...
Artículo
Símbolo, geometría y filosofía oriental en la escultra de Oteiza
(Universidad Politécnica del Pais Vasco, 2021)
Mediante la activación de los símbolos y la geometría de la escultura de Oteiza el espec- tador se pondría en consonancia con nuevos tipos de comunicación con su yo interior, lo que significará una transición hacia metas ...
Artículo
La escultura de Alberto Germán en el paisaje de la Sierra de Huelva
(2013)
La investigación didáctica que presentamos trata de desarrollar en los estudiantes dos competencias básicas. Por un lado, la sensibilidad hacia el patrimonio natural y cultural y la capacidad de interesarse por la ...
Artículo
Entre el decoro y la licencia. Nuevas obras atribuibles a Luisa Roldán en Zafra (Badajoz)
(Universidad de Sevilla, 2016)
El retablo mayor de la Iglesia Colegial de Zafra (Badajoz) es una obra promovida por los Duques de Feria y un importante conjunto arquitectónico con numerosas esculturas bien documentadas de José de Arce y Alonso Martínez. ...
Artículo
La Investigación sobre Fundición Artística en las Facultades de Bellas Artes Españolas
(Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones, 2002)
En este artículo se recoge y analiza el origen, la evolución y la actualidad de la investigación en fundición artística en las facultades de Bellas Artes españolas. El estudio está estructurado en cuatro puntos que tratan ...
Artículo
La escultura animada en el arte español. Evolución y funciones
(Universidad de Sevilla: Departamento de Historia del Arte, 1996)
Panorámica en torno a las manifestaciones hispánicas de la escultura móvil o "animada". Desde la Antigüedad hasta nuestros días —desde la Astarté del Carambolo a la escultura dinámica de Ángel Ferrant—; señalando diferentes ...
Capítulo de Libro
Principios creativos y procesos técnicos en piedra a través de la escultura romana del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla: las herramientas de desbaste: el punzón o puntero y el mazo
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2006)
El Museo Arqueológico Provincial de Sevilla cuenta entre sus fondos conuna magnífica y abundante colección escultórica romana en mármol,proveniente en su mayoría de Itálica, ciudad que a través de los siglos ...
Tesis Doctoral
El escultor José Alarcón Santa-Cruz: su aportación a la reposición del Patrimonio religioso en Andalucía tras las destrucciones de la II República y la Guerra Civil
(2016-03-18)
Tras concluir la Guerra Civil Española, una intensa actividad artística se despliega por todo el territorio peninsular encaminada a restituir, en unos casos, o restaurar, en otros, el patrimonio artístico, especialmente ...
Tesis Doctoral
Piedras de la Provincia de Huelva poco usuales en la Talla Escultórica: Posibilidades Plásticas y Expresivas
(2004-06-24)
El suroeste de la Península Ibérica es notablemente conocido dentro del panorama geominero de España. El territorio en el que se sitúa la actual provincia de Huelva ha ofrecido, desde los inicios de la civilización y debido ...