Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 11
Artículo
De Juan Bordes a Javier Marín: Convergencias y paralelismos en la reinvención escultórica del cuerpo humano
(Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa & Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes, 2011)
Este artículo explora los signos de concordancia formal, temática y conceptual que presentan las experimentaciones plásticas de los escultores Juan Bordes y Javier Marín en torno a la interpretación del cuerpo humano desde ...
Artículo
La escultura de Alberto Germán en el paisaje de la Sierra de Huelva
(2013)
La investigación didáctica que presentamos trata de desarrollar en los estudiantes dos competencias básicas. Por un lado, la sensibilidad hacia el patrimonio natural y cultural y la capacidad de interesarse por la ...
Artículo
Entre el decoro y la licencia. Nuevas obras atribuibles a Luisa Roldán en Zafra (Badajoz)
(Universidad de Sevilla, 2016)
El retablo mayor de la Iglesia Colegial de Zafra (Badajoz) es una obra promovida por los Duques de Feria y un importante conjunto arquitectónico con numerosas esculturas bien documentadas de José de Arce y Alonso Martínez. ...
Ponencia
José Ramón Anda. La escultura racional de la naturaleza
(Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboa, 2011)
En la comunicación que aquí resumimos se pone de manifiesto la importancia e influencia de la figura del escultor José Ramón Anda en el panorama artístico escultórico de los últimos 30 años. Comenzando hoy a ser ya considerado ...
Artículo
La iconografía del Sagrado Corazón de Jesús a través de la escultura: talla en madera y procesos de policromía aplicada a la superficie escultórica
(2017)
Para dar difusión al proyecto realizado a través de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS), lo ponemos en conocimiento de la comunidad investigadora a través de este artículo. El trabajo está ...
Artículo
Luisa Roldán en Sevilla y San José con el Niño Jesús: atribuciones e iconografía
(Universidad de Sevilla, 2017)
Se abordan en este artículo tres cuestiones. Primero son enumeradas algunas esculturas de San José con el Niño Jesús que han ido siendo atribuidas a Luisa Roldán en los últimos años hasta crear una imagen relativamente ...
Artículo
La ermita de las Angustias de Jerez de la Frontera en el siglo XVII con las intervenciones de Diego Moreno Meléndez y José de Arce
(Universidad de Sevilla, 2012)
Este artículo es una aproximación a la obra del maestro mayor Diego Moreno Meléndez y del escultor José de Arce en esta ermita. Diego Moreno es, indudablemente, el maestro mayor más prolífico en la segunda mitad del siglo ...
Artículo
Una interpretación del espacio vacío escultórico o "Chöra" como participación subjetiva del espectador en la obra
(2011)
Análisis desde la Antigüedad griega hasta el siglo XX del concepto de espacio lleno y espacio vacío, con una interpretación de la teoría oriental del vacío moral taoista, ejemplificada en escultores de esta misma centuria ...
Ponencia
La fundición en la obra de Venancio Blanco
(Facultade de Belas-Artes da Universidade da Lisboa. Centro de Investigaçao e estudos em Belas-Artes., 2010)
Esta comunicación analiza la obra del escultor salmantino Venancio Blanco desde una perspectiva global realizada desde la práctica de la escultura. Nuestra contribución se fundamenta en el conocimiento directo que poseemos ...
Artículo
Luisa Roldán y el retablo sevillano
(2012)
El objetivo de este artículo es dar a conocer una faceta poco conocida de la obra de la escultora Luisa Roldán (1654-1706) durante el tiempo en que trabaja en Sevilla (1671-1687): sus esculturas hechas para formar parte ...