Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 11
Capítulo de Libro
De la Escuela de Londres al existencialismo: una reflexión sobre el arte como vía de conocimiento
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2001)
El título de este llamémosle artículo, acapara tres o cuatro términos de un significado sin duda arrollador y acaso pretencioso. Cualquier intento que a estas alturas pretenda abarcar un estudio pormenorizado sobre todos ...
Capítulo de Libro
Cuerpo intuido, cuerpo presente: Permanencia del discurso temporal en la pintura abstracta
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2006)
La segunda mitad del siglo XX comienza inmersa en un panorama artístico dominado por el Expresionismo Abstracto. En este contexto, la representación del cuerpo en la pintura, sufre una necesaria revisión junto con todos ...
Ponencia
Dibujo y pintura de figura humana en la enseñanza artística
(COLBAA, 2006)
El trabajo que se presenta remite a uno de los temas más constantes en la creación y la educación artística. El estudio de la figura humana es uno de los pilares sobre los que se ha sostenido la tradición docente de las ...
Tesis Doctoral
Crisis y Pervivencia de la Figura Humana en la Pintura Contemporánea
(2004-10-25)
La tesis plantea desde un punto de vista interdisciplinar, un panorama sobre el que establecer un debate en torno al descrédito de la representación pictórica de la figura en relación con su protagonismo absoluto en el ...
Capítulo de Libro
El cuerpo como material artístico
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2006)
El arte contemporáneo ha hecho del cuerpo humano un territorio independiente de expresión. Lejos de la figuración tradicional, que había asumido la representación del cuerpo como uno de sus temas fundamentales, en este ...
Artículo
Revisiones sobre la figura, el retrato y el desnudo, a partir de los pintores de la escuela de Londres
(2008)
La Escuela de Londres es el nombre que se ha dado a un heterogéneo grupo de pintores contemporáneos vinculados con la capital británica, en cuyas obras confluyen dos características relevantes: la fidelidad a la pintura ...
Ponencia
Recuperación del patrimonio artistico e íconografico de la Iglesia de la Santa Caridad mediante la reproducción pictórica de cuatro cuadros de Murillo
(2012)
Normalmente asociamos las obras de arte con el momento en que fueron creadas, pero el tiempo es un concepto difícil de definir en relación a esas obras que adquieren el rango de universales. ¿Permanece ...
Ponencia
Revisiones de la imagen de la mujer en el arte contemporáneo
(2009)
La imagen artística es un poderoso factor en los procesos de creación de identidad. ¿Nos representamos como nos vemos o acaso nos reflejamos en nuestras representaciones? La redefinición de los roles femeninos de occidente ...
Ponencia
La escuela de Londres: una vía hacia la innovación docente de la pintura figural en Bellas Artes
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
Artículo
Salustiano: retratos de identidad despojada
(Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa & Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes, 2015)
Este artículo analiza la obra del pintor Salustiano destacando el juego de tiempos y espejos que se genera a través del intercambio de miradas. El retrato enmarca las posibilidades de una figuración que se desfigura haciendo ...