Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Artículo
Los docentes y las redes sociales: usos y motivaciones
(EDIT UM-Ediciones Universidad de Murcia, 2023-01-09)
Las redes sociales digitales se han configurado como un espacio abierto para la comunicación y el intercambio de ideas y recursos entre docentes. Además, pueden propiciar oportunidades de aprendizaje informal que los ...
Ponencia
Análisis de la comunicación asíncrona en un programa de inducción para profesorado principiante
(Universidade de Lisboa. Instituto de Educação, 2016)
El aprendizaje de las profesiones complejas requiere de procesos de inducción y acompañamiento que faciliten a los nuevos la adquisición de valores, normas, saberes y prácticas de forma progresiva y guiada. En el caso ...
Ponencia
Artículo
Espacios de afinidad docente en Twitter: El caso del hashtag #Claustrovirtual
(http://doi.org/10.6018/red.510951, 2022)
Twitter se ha constituido en un espacio virtual de encuentro y afinidad de docentes que permite la generación de comunidades de aprendizaje informal en línea. A través del análisis de un total de 22.897 tuits que incluyeron ...
Artículo
Cinco años después. Análisis retrospectivo de experiencias de inducción de profesores principiantes
(Universidad de Granada. Grupo investigación FORCE, 2021)
Los primeros años como docente son intensos tanto en el aspecto profesional como personal. Tensiones, estrés, insatisfacciones, inseguridades afectan a los docentes que empiezan a enseñar. Para apoyar a los profesores ...
Artículo
No me llames influencer. Nuevos artesanos digitales en educación
(Red Universitaria Campus Virtuales, 2022)
En este artículo planteamos indagar acerca de los perfiles y concepciones de influencers educativos españoles. Entrevistamos a 18 docentes de diferentes niveles educativos con una alta presencia y popularidad en Twitter. ...
Artículo
Redes sociais desenvolvimento profissional docente: novos espaços de formaçao
(Fundacao Carlos Chagas, 2023)
À medida que a digitalização da sociedade avança, cresce o consenso sobre a necessidade de uma visão ampla do desenvolvimento profissional do professor. As redes sociais digitais possibilitam que os professores travem entre ...
Artículo
Aprender a acompañar: análisis de diarios reflexivos de mentores en un programa de inducción
(Universidad de Granada, 2018)
El periodo de inducción es una etapa diferenciada en el camino de convertirse en docente. Los programas de inducción a la enseñanza están progresivamente instalándose en la mayoría de sistemas educativos. La figura del ...
Tesis Doctoral
¿Cómo aprenden los profesores en una sociedad conectada?: Redes sociales, aprendizaje e intercambio de conocimiento
(2023-09-15)
Esta tesis parte de la necesidad de profundizar en el conocimiento de cómo los docentes desarrollan su aprendizaje continuo a través de entornos conectados como las redes sociales. A través de este trabajo tratamos de ...
Artículo
Influencers educativos en Twitter. Análisis de hashtags y estructura relacional.
(Grupo Comunicar, 2021)
En este artículo indagamos acerca de los influencers educativos españoles con mayor presencia en Twitter: cuáles son los temas o hashtags más difundidos por ellos, las temáticas de sus intervenciones o qué tipo de red ...