Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorAgüero Collins, Armandoes
dc.contributor.advisorHerrera Sánchez, Isabel Maríaes
dc.creatorJadue Tobar, Simón Felipees
dc.date.accessioned2021-04-08T08:24:45Z
dc.date.available2021-04-08T08:24:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationJadue Tobar, S.F. (2020). Proyecto Uniéndonos: Proyecto de intervención para la continuación de “Convivencia, participación y diversidad en Sevilla". (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/106816
dc.description.abstractEl presente trabajo de fin de máster se origina dentro del contexto de práctica curricular y está sustentado en el informe de Asociación Claver “Convivencia, participación y diversidad en Sevilla: diagnóstico participativo y propuestas de mejora desde la ciudadanía” realizado en 2018. Este informe recoge el relato de las problemáticas declaradas por vecinos y vecinas que son agentes comunitarios o vecinales de referencia de tres zonas de Sevilla. El presente proyecto es elaborado con el fin de dar continuidad al trabajo realizado por Asociación Claver y de responder, mediante acciones concretas, las necesidades declaradas por la ciudadanía en dicho informe. Este trabajo comprende diferentes momentos. En primera instancia se expone la sistematización de la información presente en este informe en forma de Árbol de Problemas, donde se reconoce como problema central la escasa cohesión del tejido asociativo en el territorio. Para esta intervención, se ha decidido acotar la población objetivo a una de las tres zonas abarcadas en el informe, con el fin de intentar responder a las necesidades más urgentes de una de las zonas con mayor vulnerabilidad social en Sevilla. En un segundo momento, el problema es comprendido desde los postulados de la psicología social de la liberación y del rol de la psicología comunitaria que expone Maritza Montero, entendiendo la existencia de estructuras sociales que van a venir a condicionar y reducir las formas de participación del colectivo migrante. Estas estructuras sociales, además, ejercen mecanismos de opresión sobre la población y es el rol de la psicología comunitaria el de subvertir estas lógicas de poder existentes. En tercer lugar, la información del árbol de problemas es transformada en un árbol de objetivos luego de analizar las alternativas más viables y abordables en esta intervención, para luego operacionalizar estos datos como Matriz de Marco Lógico. En esta matriz se propone la realización de instancias de encuentros entre vecinos, vecinas y asociaciones barriales para fomentar el trabajo en red, la colaboración y el apoyo mutuo. Estas actividades se articulan desde la Investigación Acción Participativa, en cuanto la presencia activa de los vecinos es indispensable en todo el proceso de intervención y la toma de decisiones, promoviendo la autogestión, el uso de los recursos existentes y el trabajo colaborativo entre los distintos actores presentes. Se plantea la organización de una jornada de Conversaferia, donde la población migrante da a conocer su realidad, pero también sus costumbres y tradiciones. Se propone la creación de talleres dirigidos a la ciudadanía que rescaten los saberes y conocimientos presentes en el barrio junto con espacios de encuentro entre vecinos autóctonos, migrantes y asociaciones barriales que orienten a la ciudadanía sobre su labor, los recursos disponibles y las formas de participación posibles. Se espera que mediante estas actividades se logre fortalecer el tejido asociativo en el barrio, dando a conocer a la población autóctona la realidad del colectivo migrante, fomentando un trabajo en red de las asociaciones existentes y dando respuesta a las dificultades que tiene la ciudadanía para participar políticamente.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent50 p.es
dc.language.isospaes
dc.subjectParticipación ciudadanaes
dc.subjectTejido asociativoes
dc.subjectAsociaciones barrialeses
dc.subjectInvestigación acción participativaes
dc.titleProyecto Uniéndonos: Proyecto de intervención para la continuación de “Convivencia, participación y diversidad en Sevilla"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitariaes
dc.publication.endPage50es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFM_jadue_tobar.pdf2.218MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.