Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCastilla Roldán, Manuel-Viggoes
dc.date.accessioned2021-03-23T07:25:53Z
dc.date.available2021-03-23T07:25:53Z
dc.date.issued2016-09
dc.identifier.citationCastilla Roldán, M. (2016). Giuseppe Castiglione (Lang Shining), precursor de la primera mundialización pictórico-arquitectónica. Estudios de Asia y África, 51 (3), 623-646.
dc.identifier.issn0185-0164es
dc.identifier.issn2448-654Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/106455
dc.description.abstractLa obra del hermano lego jesuita Giuseppe Castiglione (nombre chino, Lang Shining, 1688-1766), desarrollada en la China Qing, no fue suficientemente conocida sino hasta el siglo xx, y se ha investigado muy poco sobre su papel precursor de la primera mundialización artística. Su aproximación a China fue primordialmente de carácter apostólico, como consecuencia de la acción misional. Esta misión estuvo basada en un proceso inculturador fundamentado, a su vez, en el intercambio de las ciencias y las artes. Este artículo pone de manifiesto el riguroso conocimiento que sobre perspectiva matemática lineal había adquirido Castiglione en Europa, y la trascendencia que tuvo en la hibridación cultural y artística en la China del siglo xviii. Su posible repercusión en manifestaciones artísticas posteriores en otros territorios constituye el tema central del trabajo. Desde el punto de vista artístico, dada su privilegiada posición en la corte imperial, el artista jesuita jugó un papel decisivo en los nuevos métodos pictórico-arquitectónicos que se desarrollaron en la dinastía Qing. Sus murales, retratos, caballos, flores y pájaros, fueron elogiados y admirados por el emperador Qianlong, y mucho tiempo después por diseñadores y pintores europeos. Al simbolismo y la sensibilidad de la pintura asiática, Castiglione añadió el misterio del ilusionismo mágico que encierra la perspectiva matemática lineal europea, que contenía la llave y el secreto del conocimiento geométrico de Lang Shining. Sin embargo, sus efectos no fueron exclusivamente artísticos, sino que en muchos casos tuvieron una vigorosa dimensión apostólica. La dimensión religiosa que presuponemos en las pinturas de los artistas jesuitas fue una herramienta esencial en el proceso de inculturación; en este sentido, G. Castiglione usó la perspectiva no sólo como una técnica que gustaba a los emperadores, y fundamentalmente al emperador Qianlong, sino también como un poderoso instrumento de difusión evangélica. Por otro lado, como arquitecto, G. Castiglione fue un pionero en el diseño, la implementación y la ejecución de un proyecto monumental que se materializó en la construcción de los palacios de estilo europeo en los Jardines de la Perfecta Brillantez (Yuanming Yuan), en Beijing. En este original contexto, demostrar que los conceptos teóricos, las ideas, los métodos y los conocimientos del artista jesuita han influido en realidades artísticas posteriores es una difícil tarea. Pero es innegable que en su producción artística se encuentran anticipos de algunos de los significados que se le atribuyen en la actualidad al concepto de mundialización. G. Castiglione, misionero, pintor y arquitecto, proyectó en China el trinomio ciencia-arte-religión desde su propia transformación intelectual. Su doble condición, cortesana y misionera, lo llevó a organizar una inteligente hibridación artística chino-europea con dos objetivos fundamentales. El primero de ellos fue satisfacer los deseos del emperador reinante; el segundo, lograr un clima adecuado para el ejercicio de la acción misional. Ambos convergen en lo que entendemos por primera mundialización o primera globalización pictórico-arquitectónica.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEl Colegio de Méxicoes
dc.relation.ispartofEstudios de Asia y África, 51 (3), 623-646.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectG. Castiglionees
dc.subjectMundializaciónes
dc.subjectPerspectiva lineales
dc.subjectPinturaes
dc.subjectArquitecturaes
dc.titleGiuseppe Castiglione (Lang Shining), precursor de la primera mundialización pictórico-arquitectónicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseñoes
dc.relation.publisherversionhttps://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/2245es
dc.identifier.doi10.24201/eaa.v51i3.2245es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM1008: Arquitectura, Patrimonio y Ecologíaes
dc.journaltitleEstudios de Asia y Áfricaes
dc.publication.volumen51es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage623es
dc.publication.endPage646es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
EAA_castilla-roldan_2016_giuse ...3.136MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional