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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorNepomuceno Fernández, Ángeles
dc.creatorLópez Vázquez, Ana Aliciaes
dc.date.accessioned2021-03-17T13:38:05Z
dc.date.available2021-03-17T13:38:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationLópez Vázquez, A.A. (2021). Estudio lógico clásico y no clásico del razonamiento explicativo. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/106216
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es llevar a cabo un estudio del razonamiento explicativo, tanto en el marco de las lógicas clásicas, proposicional y de predicados, como en el marco de las lógicas no clásicas, más en concreto para lógica modal y lógica epistémica. Con objeto de caracterizar el concepto de abducción, partimos del planteamiento original de Peirce y tenemos en cuenta las cuatro tesis básicas de Hintikka. Se estudian los elementos formales más importantes del razonamiento explicativo, como qué sea un problema abductivo y qué se entiende por solución abductiva.Tratándose de un modo de inferencia, es preciso explorar la relación de consecuencia abductiva. El estudio muestra la limitación de tratar exclusivamente un estudio de la abducción desde la perspectiva de los sistemas de lógica clásica y proponemos nuevos abordajes desde la óptica de las lógicas modales y epistémicas. En este ámbito, para mejor comprender la abducción, cabe manejar la noción de lógica subyacente. Destacamos el estudio del método de las tablas semánticas, tanto el estándar como algún procedimiento ligeramente modificado, así como su aplicación en las tareas de búsqueda de soluciones a problemas abductivos planteados a determinados niveles.es
dc.description.abstractThe aim of this project is to carry out a study of explanatory reasoning, both in the frameworkof classical logics, propositional and predicate, as well as in the framework of non-classical logics, more specifically for modal and epistemic logic. In order to characterise the notion of abduction, wetake Peirce's original approach as a starting point and take into consideration Hintikka's four basictheses. The most important formal elements of explanatory reasoning are studied, such as what is anabductive problem and what is an abductive solution. Being a mode of inference, it is necessary toexplore the relationship of abductive consequence. The study shows the limitation of dealing exclusively with a study of abduction from the perspective of classical logic systems and proposes new approaches from the perspective of modal and epistemic logics. In this context, in order to better understand abduction, it is important to handle the notion of underlying logic. We emphasize the study of the method of semantic tables, both the standard one and some slightly modified procedures, as well as its application in the search for solutions to abduction problems presented at certain levelses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent51 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrazonamiento explicativoes
dc.subjectproblema abductivoes
dc.subjectsolución abductivaes
dc.subjecttablas semánticases
dc.subjectexplanatory reasoninges
dc.subjectabductive problemes
dc.subjectabductive solutiones
dc.subjectsemantic tableses
dc.titleEstudio lógico clásico y no clásico del razonamiento explicativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Cienciaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Filosofíaes
dc.publication.endPage51es

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Estudio lógico clásico y no ...381.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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