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Trabajo Fin de Grado
Definición con 3DExperience de la secuencia de montaje del cajón del ala de una aeronave
Autor/es | Nogales Del Valle, Rosario |
Director | Morales-Palma, Domingo
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Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-03-15 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Aeroespacial |
Resumen | Debido a la gran demanda industrial de la gestión del ciclo de vida de producto, este trabajo hace uso de la
herramienta de gestión 3Dexperience, desarrollada por la empresa Dassault Systèmes, como formación
profesional.
El ... Debido a la gran demanda industrial de la gestión del ciclo de vida de producto, este trabajo hace uso de la herramienta de gestión 3Dexperience, desarrollada por la empresa Dassault Systèmes, como formación profesional. El proyecto tiene como objetivo el aprendizaje, análisis y demostración de la utilidad de este software colaborativo en el sector aeronáutico, en concreto, para procesos de montaje. Se han usado los modelos tridimensionales de un conjunto formado por el cajón del ala de una aeronave y los medios industriales requeridos para su ensamblaje como caso práctico con el que analizar la plataforma colaborativa. Ha sido elegido el cajón del ala de una aeronave debido al gran número de piezas involucradas en su producción, el cual ofrece la posibilidad de profundizar bastante en el mundo del utillaje necesario para su ensamblaje. Además, el sistema productivo basado en una línea de montaje a pulsos, ofrece la posibilidad del desglose de la información y centrar el desarrollo en gran medida en una sola de las fases de montaje. La metodología seguida para el caso práctico parte de la descripción y modificación de la lista de materiales o BOM del cajón del ala. En segundo lugar, se presenta el modo más usual de ensamblaje de un cajón de torsión como punto de partida para la definición de la MBOM o lista de materiales según el orden de montaje. Con la estructuración del montaje se consiguen dos hipótesis distintas y relacionadas: en primer lugar se propone el orden de montaje definido en estaciones de montaje de una aeronave real similar y, en segundo lugar, se desarrolla el utillaje necesario para las operaciones requeridas. El resultado del análisis permite obtener un listado de operaciones sincronizadas de movimientos y aporte de piezas y utillaje a la grada de montaje en cuestión. Junto con el cumplimiento de la propuesta de uso de la plataforma colaborativa, el cual permite el aporte de una opinión práctica y del que se originan distintas líneas de trabajos futuros. Due to the high industrial demand for product lifecycle management, this work uses 3Dexperience management tool, developed by the company Dassault Systèmes, as professional training. The project aims to learn, analyze ... Due to the high industrial demand for product lifecycle management, this work uses 3Dexperience management tool, developed by the company Dassault Systèmes, as professional training. The project aims to learn, analyze and demonstrate the usefulness of this collaborative software in the aeronautical sector, specifically for assembly processes. The three-dimensional models of an assembly formed by the wing box of an aircraft and the industrial means required for its assembly have been used as a practical case to analyse with the collaborative platform. The aircraft wing box has been chosen due to the large number of parts involved in its production, which offers the possibility to go deep into the world of the tools needed for its assembly. In addition, the production system, based on a pulsed assembly line, offers the possibility of breaking down the information and focusing development largely on a single assembly phase. The methodology followed for the practical case starts from the description and modification of the bill of materials or BOM of the wing box. Second, the most common way of assembly a torsion box is presented as a starting point for the definition of the MBOM or bill of materials according to the assembly order. By structuring the assembly, two different and related hypotheses are achieved: firstly, the assembly order defined in assembly stations of a similar real aircraft is proposed and, secondly, the necessary tooling for the required operations is developed. The result of the analysis allows obtaining a list of synchronized operations of movements and contribution of parts and tools to the assembly stand in question. Together with the fulfillment of the proposed use of the collaborative platform, which allows the contribution of a practical opinion and from which different lines of future work originate. |
Cita | Nogales Del Valle, R. (2020). Definición con 3DExperience de la secuencia de montaje del cajón del ala de una aeronave. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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TFG-3229-NOGALES DEL VALLE.pdf | 4.362Mb | [PDF] | Ver/ | |