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Artículo

dc.creatorGómez Gutiérrez, Juan Josées
dc.date.accessioned2021-03-11T11:11:33Z
dc.date.available2021-03-11T11:11:33Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationGómez Gutiérrez, J.J. (2009). Marxismo y cultura popular en Italia. Ernesto de Martino y la crítica de la antropología. The International Newsletter of Communist Studies, 15 (22), 175-201.
dc.identifier.issn1862-698Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/105928
dc.description.abstractLa característica más relevante del marxismo italiano de la segunda posguerra es su atención a los procesos superestructurales, tomando como punto de partida la obra de Antonio Gramsci y su concepto de “hegemonía“, un estado de consenso social en la visión del mundo de la clase obrera que es condición previa a la toma del poder político. Consecuentemente, la política cultural adquirió una relevancia fundamental en la política general del Partido Comunista Italiano, siendo uno de sus temas principales de debate la superación de la cultura burguesa de vanguardia mediante su confrontación con la cultura popular (o folclore) de masas, obrera o campesina. Desde la perspectiva de los comunistas, la producción cultural de las vanguardias intelectuales eran cualitativamente relevantes pero elitistas, mientras que la cultura popular era “democrática“ por la extensión de su base social, pero cualitativamente limitada y en ocasiones „reaccionaria“ en el sentido de mostrar la minoría de edad, el carácter intelectualmente dependiente de las clases subalternas -por emplear la terminología gramsciana. Aun así, la cultura popular adquiría una relevancia política fundamental para el PCI y muchos autores marxistas percibían algunas de sus nuevas expresiones en la inmediata posguerra (ligadas al hecho histórico de la experiencia del antifascismo, de la propia constitución del Partido Comunista como el mayor partido de Italia, de las luchas sindicales de masas, etc.) como fruto de un salto cualitativo „progresista“ que era reflejo de una creciente toma de conciencia de las clases subalternas de sus capacidades para dirigir a la sociedad en su conjunto. Este artículo analiza el estatus político de la cultura popular en Italia durante la inmediata posguerra desde el punto de vista de la distinción entre folclore progresista y folclore reaccionario, según la elaboración teórica del antropólogo Ernesto de Martino y sus desarrollos e influencias. Además examina algunos ejemplos de folclore “progresista“ de masas italiano (expresiones culturales politizadas de masas inspiradas en el antifascismo y el movimiento obrero y campesino), y su recepción entre los intelectuales comprometidos de vanguardia. Las primeras secciones presentan la génesis y desarrollo del concepto demartiniano de folclore progresista y de su teoría del compromiso político de los intelectuales profesionales, tomando como punto de partida la historia de la antropología italiana, la influencia de los estudios folclorísticos soviéticos y las acepciones del término “cultura popular“ en los Cuadernos de la cárcel de Gramsci, que se comenzaban a publicar en la segunda mitad de los cuarenta. Seguidamente se analizan ejemplos relevantes de “folclore progresista“ como el teatro de masas, las nuevas versiones politizadas de cantos tradicionales y de la poesía dialectal, la fiesta de L'Unità, etc. También se trata de la producción de los intelectuales profesionales antifascistas y comunistas en la medida en que esta adquiría características distintivas “de masas“ (tanto en sus formas expresivas como en el público al que se dirigía) como resultado de su compromiso político. Finalmente se da cuenta del debate teórico mantenido en Italia durante la posguerra sobre la relación entre cultura de vanguardia y cultura de masas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRuhr Universität Bochumes
dc.relation.ispartofThe International Newsletter of Communist Studies, 15 (22), 175-201.
dc.titleMarxismo y cultura popular en Italia. Ernesto de Martino y la crítica de la antropologíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.relation.publisherversionhttps://incs.ub.rub.de/index.php/INCS/article/view/8539
dc.journaltitleThe International Newsletter of Communist Studieses
dc.publication.volumen15es
dc.publication.issue22es
dc.publication.initialPage175es
dc.publication.endPage201es

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Marxismo_y_cultura_popular_en_ ...110.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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