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Artículo
Republicanismo. Conceptos políticos y experiencias históricas (presentación del Dossier)
dc.creator | Gómez Gutiérrez, Juan José | es |
dc.creator | Anchústegui Igartua, Esteban | es |
dc.date.accessioned | 2021-03-11T09:22:37Z | |
dc.date.available | 2021-03-11T09:22:37Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Gómez Gutiérrez, J.J. y Anchústegui Igartua, E. (2020). Republicanismo. Conceptos políticos y experiencias históricas (presentación del Dossier). Nuevo Pensamiento, 10 (15), 237-239. | |
dc.identifier.issn | 1853-7596 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/105889 | |
dc.description.abstract | El republicanismo vuelve a tener el viento a favor. Desde la década de los sesenta, esta tradición política está en boca de pensadores y académicos políticos en el debate sobre ideas tan sustanciales como la libertad, la igualdad, el patriotismo o la virtud cívica, al tiempo que la reflexión y la proyección de estos conceptos políticos se enmarca en una estimulante propuesta de regeneración y promoción de la ciudadanía. El núcleo de la teoría política republicana es su interpretación de la libertad como no-dominación, lo cual supone la absoluta necesidad de desterrar cualquier estatuto humano que preserva alguna forma de servidumbre, esto es, la pervivencia de la condición de súbdito: un ser que vive atemorizado y a merced de otro. Quien permanece en semejante posición subjetiva es un ser moralmente degradado, en tanto su condición dependiente le obliga a la lisonja y la complacencia hacia el superior. El marco político republicano, por el contrario, protege de esta situación de inseguridad y fragilidad, garantizando un estatus de libertad que impide cualquier interferencia arbitraria en nuestra existencia. Y esta protección y garantía provienen de la ley y del conjunto del sistema institucional, que asegura a cada uno un ámbito de acción inviolable. Aunque, para el republicanismo, la libertad humana no se circunscribe a los individuos aislados, sino que se piensa en presencia de otros como construcción artificiosa, resultado del orden político y expresada por la ley. Así, más allá de la naturalidad del sujeto presocial, el republicanismo reivindica al ciudadano, entendido éste como reconocido titular de derechos y deberes iguales para todos los integrantes plenos de la comunidad y ejercidos en condiciones de reciprocidad. La igualdad republicana se expresa en concreto como garantía igual para todos de no interferencia arbitraria por parte de los demás; lo cual significa que el reconocimiento pleno de la calidad de ciudadano obliga a que todos dispongan del mismo ámbito de libertad y de la misma garantía jurídica de no-interferencia. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 3 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Salvador | es |
dc.relation.ispartof | Nuevo Pensamiento, 10 (15), 237-239. | |
dc.title | Republicanismo. Conceptos políticos y experiencias históricas (presentación del Dossier) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/index.php/nuevopensamiento/article/view/157 | es |
dc.journaltitle | Nuevo Pensamiento | es |
dc.publication.volumen | 10 | es |
dc.publication.issue | 15 | es |
dc.publication.initialPage | 237 | es |
dc.publication.endPage | 239 | es |
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