Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGómez Gutiérrez, Juan Josées
dc.creatorAnchústegui Igartua, Estebanes
dc.date.accessioned2021-03-11T09:22:37Z
dc.date.available2021-03-11T09:22:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGómez Gutiérrez, J.J. y Anchústegui Igartua, E. (2020). Republicanismo. Conceptos políticos y experiencias históricas (presentación del Dossier). Nuevo Pensamiento, 10 (15), 237-239.
dc.identifier.issn1853-7596es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/105889
dc.description.abstractEl republicanismo vuelve a tener el viento a favor. Desde la década de los sesenta, esta tradición política está en boca de pensadores y académicos políticos en el debate sobre ideas tan sustanciales como la libertad, la igualdad, el patriotismo o la virtud cívica, al tiempo que la reflexión y la proyección de estos conceptos políticos se enmarca en una estimulante propuesta de regeneración y promoción de la ciudadanía. El núcleo de la teoría política republicana es su interpretación de la libertad como no-dominación, lo cual supone la absoluta necesidad de desterrar cualquier estatuto humano que preserva alguna forma de servidumbre, esto es, la pervivencia de la condición de súbdito: un ser que vive atemorizado y a merced de otro. Quien permanece en semejante posición subjetiva es un ser moralmente degradado, en tanto su condición dependiente le obliga a la lisonja y la complacencia hacia el superior. El marco político republicano, por el contrario, protege de esta situación de inseguridad y fragilidad, garantizando un estatus de libertad que impide cualquier interferencia arbitraria en nuestra existencia. Y esta protección y garantía provienen de la ley y del conjunto del sistema institucional, que asegura a cada uno un ámbito de acción inviolable. Aunque, para el republicanismo, la libertad humana no se circunscribe a los individuos aislados, sino que se piensa en presencia de otros como construcción artificiosa, resultado del orden político y expresada por la ley. Así, más allá de la naturalidad del sujeto presocial, el republicanismo reivindica al ciudadano, entendido éste como reconocido titular de derechos y deberes iguales para todos los integrantes plenos de la comunidad y ejercidos en condiciones de reciprocidad. La igualdad republicana se expresa en concreto como garantía igual para todos de no interferencia arbitraria por parte de los demás; lo cual significa que el reconocimiento pleno de la calidad de ciudadano obliga a que todos dispongan del mismo ámbito de libertad y de la misma garantía jurídica de no-interferencia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent3 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Salvadores
dc.relation.ispartofNuevo Pensamiento, 10 (15), 237-239.
dc.titleRepublicanismo. Conceptos políticos y experiencias históricas (presentación del Dossier)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/index.php/nuevopensamiento/article/view/157es
dc.journaltitleNuevo Pensamientoes
dc.publication.volumen10es
dc.publication.issue15es
dc.publication.initialPage237es
dc.publication.endPage239es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
rep.pdf68.63KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.