Trabajo Fin de Máster
Conservatorio de danza en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla
Autor/es | Manzano Rivero, Jorge |
Fecha de publicación | 2020-06 |
Fecha de depósito | 2021-03-08 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster en Arquitectura |
Resumen | El área de intervención del proyecto se encuentra en la zona desarrollada en el siglo XX de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Proyectar sobre un espacio de estas características para introducir nuevas actividades ... El área de intervención del proyecto se encuentra en la zona desarrollada en el siglo XX de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Proyectar sobre un espacio de estas características para introducir nuevas actividades que consigan el acercamiento de los habitantes a este ámbito, y que puedan reconocerlo como parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad, lleva consigo desmantelar parte de la realidad histórica a la que se ha visto sometido la fábrica durante su funcionamiento. Va más allá de la búsqueda del valor material ( o incluso inmaterial en algunos casos), de buscarle valores artísticos atribuibles a otras arquitecturas o de un trabajo de conservación del elemento encontrado. Intervenir para conseguir abrir un ámbito de la ciudad que durante su historia se ha visto cerrado al exterior y que goza de una posición privilegiada en la trama urbana, con gran superficie que ofrecer a la ciudadanía. Convertir este espacio en un distrito de la danza conlleva realizar grandes transformaciones para posibilitar que las nuevas arquitecturas cumplan los estándares y requerimientos necesarios para que esas actividades se desarrollen, y al mismo tiempo, se pueda seguir reconociendo cada uno de los elementos que componían el conjunto fabril de la Fábrica de Artillería. Se busca abandonar los sentimientos de nostalgia que muchas veces se atribuyen a el patrimonio histórico, para recurrir al origen mismo de cada una de las piezas cuya finalidad no es más que promover la producción material mediante el sufrimiento de numerosas transformaciones que a lo largo de su historia generan distintas realidades. La situación que encontramos en la actualidad es única en la historia de su existencia, no es ni más ni menos “real” de lo que ha sido o será. Tras cesar la producción y desmantelar la maquinaria, la imagen que queda de las naves con sus interiores vacíos y volúmenes impolutos no es mas fiel al pasado que la que pueda aparecer tras volver a sufrir nuevas transformaciones para introducir un conservatorio. Nos enfrentamos entonces a un momento en la historia de la fábrica que supondrá un punto de inflexión entre una realidad fabril que promovió su origen y una futura realidad que generará su apertura hacia la ciudad. |