Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorMartín González, Jeniferes
dc.contributor.advisorSauco Márquez, Juan Josées
dc.creatorCarrión Ruiz, Beatriz Emiliaes
dc.date.accessioned2021-03-04T11:55:35Z
dc.date.available2021-03-04T11:55:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCarrión Ruiz, B.E. (2020). Enseñanza de flujo digital en el grado y postgrado de odontología en España. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/105680
dc.description.abstractObjetivo: Obtener información sobre la enseñanza de Flujo Digital en las Facultades de Odontología españolas y a su vez, realizar una comparación sobre la misma con otros países. Material y métodos: En este estudio transversal descriptivo observacional se solicitó a profesores titulares de 15 Facultades de Odontología españolas que respondieran a una encuesta de 21 preguntas, validada previamente en otras investigaciones publicadas y difundida por correo electrónico, sobre la enseñanza de Flujo Digital. Los datos fueron analizados mediante el uso de estadísticas descriptivas. Resultados: A las 305 direcciones de correo electrónico que conseguimos recopilar, les enviamos una encuesta vía email. 60 individuos (20%) respondieron satisfactoriamente el cuestionario y, fueron incluidos en este estudio. Un 71,7% de los docentes encuestados respondieron que usan o que están familiarizados con el flujo digital, el 25% dijeron que no y el 3,3% restante no respondió a esta pregunta. Cuando se les preguntó si habían recibido formación en flujo digital, 63,3% respondieron que sí, el 35% afirmó no haber recibido formación y un participante no respondió (1,7%). El 35% de los profesores respondieron que enseñan flujo digital en posgrado, 23,3% respondieron que enseñan flujo digital en pregrado y el 41% respondieron que no enseñan flujo digital a sus alumnos. Conclusiones: es necesario que las Facultades de Odontología de España tengan como objetivo mejorar el conocimiento y formación del alumnado en cuanto al flujo digital para así promover que los estudiantes adquirieran mejores habilidades para la práctica clínica diaria. Es interesante empezar desde el Grado con esta nueva metodología o forma de trabajar, y no sólo en los Postgrados, ya que la curva de aprendizaje es lenta y cuanto antes se comience y se promulgue su uso, más partido se puede obtener a la hora de realizar tratamientos a los pacientes.es
dc.description.abstractObjective: To obtain information on the teaching of Digital Flow in the Spanish Dental Schools and, in turn, make a comparison on it with other countries. Material and methods: In this observational descriptive cross-sectional study, 60 professors from Spanish Dental Schools were asked to respond to a survey, previously validated in other research published and disseminated by email, on the teaching of Digital Flow. The data was analyzed using descriptive statistics. Results: We sent the survey via email to the 305 email addresses we obtained, 60 individuals (20%) answered the questionnaire satisfactorily and were included in this study. 71.7% of the surveyed professors answered that they use digital flow, 25% said no and 3.3% did not answer this question. When they were asked if they had received digital flow training, 63.3% answered yes, 35% stated that they had not received training and one participant did not respond (1.7%). 35% of the University teachers answered that they teach digital flow in postgraduate, 23.3% answered that they teach digital flow in Degree and 41% answered that they do not teach digital flow to their students. Conclusion: It is necessary that the Faculties of Dentistry of Spain aim to improve the knowledge and training of students regarding the digital flow in order to promote that students acquire better skills for daily clinical practice. It is interesting to start from the Degree with this new methodology, and not only in the Postgraduate courses, since the learning curve is slow and the sooner its use is started and promulgated, the more benefits can be obtained at the time of perform treatments on patients.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent32es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFlujo digitales
dc.subjectCAD-CAMes
dc.subjectFacultades
dc.subjectEspañaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectDigital flowes
dc.subjectCAD-CAMes
dc.subjectDental Schoolses
dc.subjectSpaines
dc.subjectDental Educationes
dc.titleEnseñanza de flujo digital en el grado y postgrado de odontología en Españaes
dc.title.alternativeDigital flow teaching in the degree and postgraduate dentistry in Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estomatologíaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Odontología. Máster en Odontología Restauradora, Estética y Funcionales
dc.publication.endPage28es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Enseñanza de flujo digital en ...526.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional