dc.contributor.advisor | Martín González, Jenifer | es |
dc.contributor.advisor | Sauco Márquez, Juan José | es |
dc.creator | Carrión Ruiz, Beatriz Emilia | es |
dc.date.accessioned | 2021-03-04T11:55:35Z | |
dc.date.available | 2021-03-04T11:55:35Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Carrión Ruiz, B.E. (2020). Enseñanza de flujo digital en el grado y postgrado de odontología en España. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/105680 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Obtener información sobre la enseñanza de Flujo Digital en las Facultades de
Odontología españolas y a su vez, realizar una comparación sobre la misma con otros países.
Material y métodos: En este estudio transversal descriptivo observacional se solicitó a
profesores titulares de 15 Facultades de Odontología españolas que respondieran a una encuesta
de 21 preguntas, validada previamente en otras investigaciones publicadas y difundida por
correo electrónico, sobre la enseñanza de Flujo Digital. Los datos fueron analizados mediante
el uso de estadísticas descriptivas.
Resultados: A las 305 direcciones de correo electrónico que conseguimos recopilar, les
enviamos una encuesta vía email. 60 individuos (20%) respondieron satisfactoriamente el
cuestionario y, fueron incluidos en este estudio. Un 71,7% de los docentes encuestados
respondieron que usan o que están familiarizados con el flujo digital, el 25% dijeron que no y
el 3,3% restante no respondió a esta pregunta. Cuando se les preguntó si habían recibido
formación en flujo digital, 63,3% respondieron que sí, el 35% afirmó no haber recibido
formación y un participante no respondió (1,7%). El 35% de los profesores respondieron que
enseñan flujo digital en posgrado, 23,3% respondieron que enseñan flujo digital en pregrado y
el 41% respondieron que no enseñan flujo digital a sus alumnos.
Conclusiones: es necesario que las Facultades de Odontología de España tengan como
objetivo mejorar el conocimiento y formación del alumnado en cuanto al flujo digital para así
promover que los estudiantes adquirieran mejores habilidades para la práctica clínica diaria. Es
interesante empezar desde el Grado con esta nueva metodología o forma de trabajar, y no sólo
en los Postgrados, ya que la curva de aprendizaje es lenta y cuanto antes se comience y se
promulgue su uso, más partido se puede obtener a la hora de realizar tratamientos a los
pacientes. | es |
dc.description.abstract | Objective: To obtain information on the teaching of Digital Flow in the Spanish Dental
Schools and, in turn, make a comparison on it with other countries.
Material and methods: In this observational descriptive cross-sectional study, 60
professors from Spanish Dental Schools were asked to respond to a survey, previously validated
in other research published and disseminated by email, on the teaching of Digital Flow. The
data was analyzed using descriptive statistics.
Results: We sent the survey via email to the 305 email addresses we obtained, 60
individuals (20%) answered the questionnaire satisfactorily and were included in this study.
71.7% of the surveyed professors answered that they use digital flow, 25% said no and 3.3%
did not answer this question. When they were asked if they had received digital flow training,
63.3% answered yes, 35% stated that they had not received training and one participant did not
respond (1.7%). 35% of the University teachers answered that they teach digital flow in
postgraduate, 23.3% answered that they teach digital flow in Degree and 41% answered that
they do not teach digital flow to their students.
Conclusion: It is necessary that the Faculties of Dentistry of Spain aim to improve the
knowledge and training of students regarding the digital flow in order to promote that students
acquire better skills for daily clinical practice. It is interesting to start from the Degree with this
new methodology, and not only in the Postgraduate courses, since the learning curve is slow
and the sooner its use is started and promulgated, the more benefits can be obtained at the time
of perform treatments on patients. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 32 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Flujo digital | es |
dc.subject | CAD-CAM | es |
dc.subject | Facultad | es |
dc.subject | España | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Digital flow | es |
dc.subject | CAD-CAM | es |
dc.subject | Dental Schools | es |
dc.subject | Spain | es |
dc.subject | Dental Education | es |
dc.title | Enseñanza de flujo digital en el grado y postgrado de odontología en España | es |
dc.title.alternative | Digital flow teaching in the degree and postgraduate dentistry in Spain | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Estomatología | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Odontología. Máster en Odontología Restauradora, Estética y Funcional | es |
dc.publication.endPage | 28 | es |