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Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorHerrera-Limones, Rafaeles
dc.contributor.advisorRey Pérez, Juliaes
dc.creatorClavijo Núñez, Susanaes
dc.date.accessioned2021-03-02T07:20:20Z
dc.date.available2021-03-02T07:20:20Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.citationClavijo Núñez, S. (2020). Pobreza energética en Andalucía: construcción de ciudades sostenibles como recurso. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/105534
dc.description.abstractEl nivel de reconocimiento de la pobreza energética ha aumentado en los últimos años, permitiendo definir la ausencia de servicios energéticos en hogares vulnerados. La lucha contra esta problemática se basa en la defensa de la energía como un derecho. Va adquiriendo relevancia tanto a nivel político como mediático, incluyéndose en propuestas normativas globales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). En concreto, se materializa como el ODS 7 de Energía asequible y No contaminante. El Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV) propone una definición y conjunto de indicadores principales y secundarios para medir hogares bajo situación de pobreza energética de manera general para el ámbito europeo. No obstante, se trata de un concepto que depende de múltiples factores tales como sistema polito-económico del territorio, el clima, la edificación, etc., lo que dificulta encontrar una definición o indicador que se adapte y represente las distintas realidades. Realizar los estudios por territorios más acotados, como por comunidades autónomas, permite identificar grupos vulnerados o problemáticas específicas ligadas a un territorio. Será necesario potenciar el desarrollo de estudios por provincias y comunidades, ya que la mayoría de los informes y proyectos actuales se han realizado a nivel nacional. Con ello, se podría presentar un grupo de medidas a implementar en base a las problemáticas identificadas, resultado más eficientes. En concreto, este documento se centrará en la comunidad andaluza, dado que la estancia realizada en la Agencia Andaluza de la Energía supone una fuente de información de gran relevancia. También se explica esta elección por los trabajos previos realizados de la misma autoría sobre este territorio. El presente proyecto propone un conjunto de definiciones e indicadores que permiten medir la pobreza energética estableciendo un límite cuantificable, que será el indicador de dos veces la mediana (2M). Además, se presentan modificaciones sobre los indicadores que se emplean en los principales estudios de pobreza energética en Europa. No obstante, implementar estas modificaciones supondría cambiar la metodología de las encuestas nacionales empleadas para recabar información de los hogares y ampliar la muestra para que haya suficientes hogares representativos de cada comunidad autónoma o provincia. Es por ello que se han actualizado los resultados de los principales indicadores, sin incluir las modificaciones, para el territorio andaluz a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2018, el último registro disponible. Los resultados se presentan desagregados por sexo, incluyendo otras variables como la relación de los hogares afectados con la salud. Con ello se quiere mostrar cómo afecta la ausencia de servicios energéticos en la comunidad andaluza, sentando las bases sobre las que exponer medidas útiles a implantar Si bien en la mayoría de ocasiones se proponen como medidas acciones relacionadas con la eficiencia energética en los edificios, el ahorro y la implementación de energías renovables y de autoconsumo; en este caso se quiere ampliar la visión en búsqueda de medidas para construir ciudades sostenibles. Estas ciudades se entienden como espacios que potencian todas esas medidas de ahorro y autoconsumo, incluyendo además la dimensión social y colectiva. El problema no se debería abordar incidiendo en edificio tras edificio, si no construyendo ciudades que promuevan medidas sostenibles, que aboguen por una transición energética justa y que incluya a toda la ciudadanía como agentes activos, desde la niñez hasta la vejez, en todas sus dimensiones. Se presenta, por lo tanto, una identificación de agentes que desarrollan servicios o productos innovadores en ciudades sostenibles en Andalucía. Esta información se pone a disposición de la ciudadanía como una herramienta que permite filtrar a los agentes en función de su naturaleza (empresas, centros tecnológicos, grupos de investigación universitaria, etc.), del sector de innovación en el que trabajan o incluso de la provincia en la que se encuentran. De este modo, se puede consultar esta base para optar por medidas más sostenibles en los proyectos o para aunar fuerzas entre agentes dando lugar a productos o servicios finales más potentes.es
dc.description.abstractThe level of recognition of the energy poverty is on the rising for the last few years, explaining the lack of energy services in vulnerable household. The fight against this problem is based in defending the energy as a right. It is becoming relevant both in a political and mediatic level, including it in proposals global regulations such as the 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals (SDG). That is to say, the SDG 7 of Energy affordable and no contaminating.EU energy poverty observatory (EPOV) suggest a definition and a group of principal and secondary indicators in order to measure the households under energy poverty generally for the European territory. This concept will depend of multiples factors such as the politic-economic system of the territory, the weather, the edification, etc., which make difficult to find a definition or an indicator that can adapt and represent the different realities. To make the different studies by territory such as regions, allows us to identify vulnerable groups o specific problematics in a certain territory. It will be needed to encourage the development of studies by regions and communities, because the majority of the information and actual projects have been made in a national level. With that, a group of measures could be suggested related to the identificated problems, being more efficient that way. This document will center around the Andalusian community, as the stayin the Energy Agency of Andalusia is a point of resources and information very powerful. It’s also related to the previous work of the author related with this topic. The project suggests a set of definitions and indicators that allows us to measure the energy poverty setting a quantifiable limit, the indicator of high share of energy expenditure in income (2M). In addition,the proposal includes modifications to the indicators used in the main studies about energy poverty in Europe. However, to implement these modifications would mean changing the methodology of the national surveys, which are used to collect information about the households and to broaden the sample, in order to have enough representative households for each autonomous community or district. That’s the reason why the outcomes of the main indicators have been updated, without including the modifications, for the Andalusian territory using data provided by the National Statistics Institute for 2018, the last record available. The results are presented disaggregated by sex, including others variables like the relationship between the representative households and their health. It is intended to demonstrate how the lack of energy services affects the Andalusian community, setting the foundation to expose useful measures to implant. In most cases, the proposed measures are activities related to energy efficiency into the buildings, to energy savings and to the integration of renewable energy and self-consumption. However, in this case, the study aims to broaden the vision and look for measures to build sustainable cities. These cities are understood as spaces that enhance the savings measures and self-consumption, including both social and collective dimension. The problem should not to be approached focusing on each building, it has to be solved by building cities that promote sustainable measures, that advocate for a fair energy transition and that include the whole population as active agents, from childhood to seniors. The document submits an agents identification that develops innovative services or products in sustainable cities in Andalusia. This information is available to the public as a tool that allows the user to filter the different agents by nature (companies, technology centers, university research groups, etc.), innovative sector and the region in which they are based. Any citizen can consult the database to select sustainable solutions for projects or to join forces between agents, giving more powerful services and products.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent155 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPobreza energéticaes
dc.subjectEconomía de la energíaes
dc.subjectAndalucíaes
dc.subjectAgenda 2030es
dc.titlePobreza energética en Andalucía: construcción de ciudades sostenibles como recursoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibleses

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