Presentation
Sistema ferroviario ecuatoriano como conjunto histórico
Author/s | Loyo Pasquel, Pedro
Ponce Ortiz de Insagurbe, María Mercedes |
Editor | Álvarez Álvarez, Darío
Iglesia Santamaría, Miguel Ángel de la |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA) |
Publication Date | 2019 |
Deposit Date | 2021-02-24 |
Published in |
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ISBN/ISSN | 9788409145232 |
Abstract | En Ecuador la Revolución Industrial determinó la arquitectura para el viajero y la industrialización de productos agrícolas. Los ambientes físicos corresponden a la necesidad para transportarse y adaptarse a los ... En Ecuador la Revolución Industrial determinó la arquitectura para el viajero y la industrialización de productos agrícolas. Los ambientes físicos corresponden a la necesidad para transportarse y adaptarse a los cambios climáticos. El enfoque del trabajo es la reflexión de las técnicas constructivas tradicionales que se aplicó en las estaciones del Sistema Ferroviario Ecuatoriano con un conocimiento europeo para la integración de las comunidades, utilizando materiales constructivos característicos de la zona. Las sociedades del mundo han desarrollado nuevas formas de progreso, concretamente las europeas, recreando cada vez más nuevas estructuras sociales. Como respuesta a la evolución que enfrentan los conjuntos urbanos, en el año 2011 la UNESCO establece la “Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico” con el objetivo de integrar y gestionar la conservación del patrimonio edificado desde una visión integral. La rehabilitación del Ferrocarril Ecuatoriano se inició en el año 2008, apostando por un desarrollo turístico sostenible de recuperación y restauración del sistema ferroviario. Fue necesario dar una respuesta adecuada, construyendo una matriz que corresponda al diseño implantado de las siete estaciones del Ferronorte Ecuatoriano, tomando en cuenta que por la complejidad constructiva de la línea férrea en su topografía en su contexto relacionado con la Cordillera de los Andes, es la última en construirse en Latinoamérica. In Ecuador the Industrial Revolution determined the architecture for the traveler and the industrialization of agricultural products. The physical environments correspond to the need to transport and adapt to climate ... In Ecuador the Industrial Revolution determined the architecture for the traveler and the industrialization of agricultural products. The physical environments correspond to the need to transport and adapt to climate changes. The focus of the work is the reflection of the traditional construction techniques that were applied in the stations of the Ecuadorian Rail System with a European knowledge for the integration of the communities, using constructive materials characteristic of the area. The societies of the world have developed new forms of progress, specifically those of Europe, recreating more and more new social structures. In response to the evolution faced by urban groups, in 2011 UNESCO establishes the "Recommendation on Historic Urban Landscape" with the aim of integrating and managing the conservation of built heritage from a comprehensive vision. The rehabilitation of the Ecuadorian Railroad began in 2008, which is committed to a sustainable tourism development of recovery and restoration of the railway system. It is necessary then, to elaborate a real response, building a Matrix that corresponds to the implanted design of the seven stations of the Ecuadorian Ferronorte, taking into account that due to the constructive complexity of therailway line in its topography in its context related to the Cordillera de los Andes, is the last one to be built in Latin America. |
Citation | Loyo Pasquel, P. y Ponce Ortiz de Insagurbe, M.M. (2019). Sistema ferroviario ecuatoriano como conjunto histórico. En XI Congreso Internacional: El papel del Patrimonio en la construcción de la Europa de los Ciudadanos Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo. |
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Sistema ferroviario ecuatoriano ... | 11.10Mb | [PDF] | View/ | |