dc.contributor.editor | Camarero Calandria, Emma | es |
dc.contributor.editor | Marcos Ramos, María | es |
dc.creator | Durán Manso, Valeriano | es |
dc.date.accessioned | 2021-02-23T10:35:19Z | |
dc.date.available | 2021-02-23T10:35:19Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Durán Manso, V. (2015). El dramatismo de los personajes de Tennessee Williams en el melodrama de Pedro Almodóvar: Tacones lejanos. En E. Camarero Calandria, M. Marcos Ramos (Ed.), III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués: hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos: 24, 25 y 26 de junio 2015, Salamanca (pp. 705-718). Universidad de Salamanca, Centro de Estudios Brasileños. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-606-8174-8 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/105308 | |
dc.description.abstract | Los personajes complejos y los temas
controvertidos son las señas de identidad
del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams. Los protagonistas de sus
obras reflejan su mundo interior y representan a su propia familia, como mostró
en su primer éxito El zoo de cristal
(1944), donde ya aparecían el padre ausente, la madre protectora, la hija frágil y
el hijo independiente. La película de Pedro Almodóvar Tacones lejanos (1991)
mantiene la estructura del melodrama
clásico americano en el que se basan las
películas de Williams y tiene unos personajes que responden al esquema planteado por el escritor sureño. Desde estas
consideraciones, este trabajo pretende
mostrar la presencia de los rasgos williamsianos en la construcción de personajes y la estructura narrativa de Almodóvar. | es |
dc.description.abstract | The complex characters and controversial topics are the hallmarks of the American playwright Tennessee Williams.
The main characters of his plays reflect
his inner world and represent his own family, as he showed in his first success
The Glass Menagerie (1944), where already appeared the absent father, the protective mother, the fragile daughter and
the independent son. Pedro Almodóvar’s
film Tacones lejanos (1991) has the american classic melodrama structure which
are based on the Williams’s movies, and
has characters that respond to the outline
proposed by the southern writer. From
these considerations, this work aims to
show the presence of the williamsian
features in the construction of characters
and the narrative structure of Almodóvar. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Salamanca, Centro de Estudios Brasileños | es |
dc.relation.ispartof | III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués: hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos: 24, 25 y 26 de junio 2015, Salamanca | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Construcción de personajes | es |
dc.subject | Adaptación cinematográfica | es |
dc.subject | Melodrama | es |
dc.subject | Tennessee Williams | es |
dc.subject | Pedro Almodóvar | es |
dc.subject | Construction of characters | es |
dc.subject | Film adaptation | es |
dc.title | El dramatismo de los personajes de Tennessee Williams en el melodrama de Pedro Almodóvar: Tacones lejanos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.publication.initialPage | 705 | es |
dc.publication.endPage | 718 | es |