dc.contributor.editor | González, Sara | es |
dc.contributor.editor | Motilla Salas, Xavier | es |
dc.contributor.editor | Pomante, Luigiaurelio | es |
dc.creator | Durán Manso, Valeriano | es |
dc.date.accessioned | 2021-02-23T10:27:33Z | |
dc.date.available | 2021-02-23T10:27:33Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Durán Manso, V. (2018). Los personajes universitarios en el cine español del franquismo: presencia y evolución en la década de 1960. En S. González, X. Motilla Salas, L. Pomante (Ed.), La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio (pp. 83-93). FahrenHouse Ediciones. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-948270-6-8 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/105303 | |
dc.description.abstract | El cine constituye una expresión artística y comunicativa fundamental por su capacidad
para reflejar, representar y construir realidades. En el ámbito de la Educación, los filmes centrados en el
aula muestran –de forma fiel o idealizada–, el pasado escolar, cómo era la relación entre los docentes y
el alumnado, y el periodo histórico al que pertenecen, como se produce en el cine del franquismo (1939-
1975). Debido a la combinación entre tradición y ansia de modernidad que caracterizó a España durante la
década de 1960, el corpus se centra en las películas con protagonistas vinculados al ámbito universitario,
especialmente profesores y alumnos. Así, el objetivo de este estudio es reflexionar sobre los personajes de
unos filmes de carácter comercial pertenecientes a la Universidad o aspirantes a ella, pues, aunque esta
institución seguía próxima a la élite social, empezaba a tener presencia en el cine e intentaba aproximarse
a las clases populares. Para ello, se analizarán los seres de ficción de películas tan dispares y significativas
como Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955), Margarita se llama mi amor (Ramón Fernández,
1961), Canción de juventud (Luis Lucia, 1962), La gran familia (Fernando Palacios, 1962) y Los chicos del Preu
(Pedro Lazaga, 1967). Desde estas consideraciones, se pretende poner en valor –tanto en el drama como en la
comedia–, los prototipos de personajes ligados a la Universidad española de estos años para poder observar
el cambio producido desde entonces a nivel educativo, social y cultural. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | FahrenHouse Ediciones | es |
dc.relation.ispartof | La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cine español | es |
dc.subject | Franquismo | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Personajes | es |
dc.title | Los personajes universitarios en el cine español del franquismo: presencia y evolución en la década de 1960 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.publication.initialPage | 83 | es |
dc.publication.endPage | 93 | es |